martes, 3 de junio de 2008

Cielito lindo

De David Martín del Campo

David Martín del Campo es un escritor mexicano que nació en 1952, estudió periodismo en la UNAM y ha incursionado en todos los géneros asociados a la labor informativa: artículos, ensayos, crónicas y entrevistas publicados en medios de circulación nacional. Hasta 1973 Martín del Campo comenzó a trabajar seriamente en la narrativa y crear una de sus tantas novelas, que muestran el papel del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial titulada Cielito lindo (2000).

Esta novela trata sobre el Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial junto a los Aliados y marcó un punto de referencia en la historia militar de nuestro país ya que fue la primera vez que tropas del ejército mexicano fueron entrenadas para combates en el extranjero.

La historia es desarrollada por personajes como Ramos Millán, Alberto Cantú, Juan Aldasoro, etc. y es contada por medio de un diario escrito por un militar de este escuadrón, entre los años 1945 hasta 1976.

En el diario se va narrando como 36 pilotos volaron más de 90 misiones de combate, totalizaron más de 1,900 horas de vuelo y participaron principalmente en misiones de bombardeo a Luzón en Filipinas y Formosa para sacar a los japoneses de esas islas. Asimismo, platica de los 5 pilotos mexicanos que murieron (uno derribado, uno estrellado y tres por falta de combustible cayeron al mar y murieron).

El 8 de Mayo de 1944 que el Presidente Ávila Camacho anunció que se tomaría parte en las acciones bélicas, habiendo escogido como arma de guerra a la Fuerza Aérea, ya que por medio de la aviación se podían lograr resultados más efectivos, y que el rumbo de la Guerra había tomado una dirección más definida y en favor de los Aliados, no por ello se soslayaba la participación de otros países, tales como Brasil o México.

El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen médico, así como a pruebas de tiro, de los cuales fueron descalificados dos y seis elementos de tropa, este personal fue regresado a México el 16 de agosto. Los lugares que menciona el Escuadrón 201 durante la segunda guerra mundial fueron: San Antonio blues a bordo de el Fairisle, Porac, Manila, etc.
Por Yareli Aguilar, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: