martes, 3 de junio de 2008

Guerra en el paraíso

Carlos Montemayor
Novela política de uno de los capítulos más crudos de la historia de México, ya que al quedar claro que la política siempre marcó el rumbo existencial de la vida cotidiana en México, con lo cual se entrelazan para tomar el rumbo de toda una nación. Toda la narrativa de esta novela de desarrolla en la Sierra de Guerrero, donde en principio se toman las figuras míticas de Genaro Vázquez en un principio, hasta que por condiciones por parte de su guerrilla muere en un accidente automovilístico; y todo el camino que éste llevaba es relevado por Lucio Cabañas.

La lucha en la Sierra de Guerrero, llevada por el maestro Lucio Cabañas, es uno de los capítulos más negros de la historia mexicana; dentro de la novela nos presentan escenas del desempeño de los actos de la guerrilla, las persecuciones y los asesinatos llevados a cabo en esa zona del país.
Montemayor dibuja el levantamiento de una guerrilla a costa de las fuerzas de poder, con sed de venganza y explorando en la figura de Cabañas, a un líder incondicional y como el orquestador de la lucha pero siempre sin demeritar las acciones de sus compañeros.
También se manejan las discrepancias políticas y burocráticas del acontecer de los funcionarios del gobierno, ya que el autor hace referencias obvias. Novela histórica, política, real; todo bajo una sintonía de furor realizando un acercamiento a los hechos sociales de impacto en la vida cotidiana y actual del país.
Por Angel Navarrete, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: