martes, 3 de junio de 2008

La silla del águila

“La silla del águila” fue escrito por Carlos fuentes, la trama de este fabuloso libro se desarrolla en la ciudad de México. El escritor lleva el hilo conductor del argumento. Nos cuenta eventos políticos y sociales que sucederán de cierta forma en el futuro, y dicho y hecho, muchos de esos eventos mencionados en el libro se están haciendo realidad, sin saber cómo o por qué, están magníficamente narrados.

Carlos Fuentes maneja en el argumento, que los medios de comunicación dejan de existir un día, de allí que todos los personajes deben recurrir a la escritura para lograr formar la terna de una próxima elección en la que se espera sustituir al mal presidente.

El autor hace que la acción y los personajes utilicen el medio más comprometido para cruzar intrigas, secretos, murmuraciones, corrupción por medio de cartas que son un testimonio fácil de captar por los del bando opuesto. La hipocresía, el doblez, los pactos y contratos espurios juegan el papel más importante de la novela.

En el libro Carlos fuentes menciona:” Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan… y haces una mueca que se vuelve tu mascara…la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana”.
Por Ana Gabriela Ramos, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: