martes, 3 de junio de 2008

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco nos remonta a la época del fin de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la industrialización en México; cuando en ese entonces la presidencia estaba ocupaba por el Lic. Miguel Alemán Valdez.

El libro narra la historia de un adolescente de 15 años llamado Carlos, el cuál, vive en la colonia Roma y va a la escuela en el Colegio México, junto con otros adolescentes de otros países debido a la migración que trajo consigo la segunda Guerra Mundial. Carlos es un personaje muy listo y muy despierto, ya que en la narración, nos va mostrando el verdadero mundo en el que vive, simplemente con la observación de todos los males –corrupción social y política- que en ese tiempo aquejaban a la que es ahora la ciudad más grande del mundo.

Entre los problemas sociales Carlos encontró a su mejor amigo Jim, el cuál, era un niño sin padre y con una hermosa madre llamada Mariana, así como también “Mujer Pública”, por su profesión.
El protagonista se fue enamorando de esa hermosa mujer, mucho mayor que él, hasta que decidió hacérselo saber dejando atrás todos los problemas que iba a traer esto consigo. Problemas sociales y psicológicos de las demás personas tales como lujuria, perversión, falta de moral y respeto.

Carlos fue sacado del colegio donde estudiaba dejando atrás todo, sólo por declárale su amor a esa mujer, entre malos pensamiento de las demás personas hacia él y ella.

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.
Por Erick Revelo, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: