martes, 3 de junio de 2008

Los relámpagos de agosto

Esta es una obra escrita por Jorge Ibarguengoitia, donde se ve reflejada la parte cómica que todos los mexicanos tenemos como característica propia frente a situaciones de crisis, en este caso a una situación político-social, que acechaba a los mexicanos de tiempos revolucionarios. Es impresionante como refleja en una obra tan breve y de forma sarcástica con mezcla de sátira una situación tan fuerte para la sociedad de aquella época.
Este es libro realmente de lo más alegre y entretenido; la historia se desarrolla en las memorias de un caudillo militar de la revolución mexicana que a su vez son narradas en tono de sátira un poco chusco, pero tienen un poco de irrealidad al inventar lugares inexistentes en la Republica mexicana como Vieyra, Cuévano, Guatáparo. Pero real en sentido de que narra historias que padecía cualquier militar de aquella época también las situaciones que plantea, las actitudes de los políticos, funcionarios, gobernadores que describe son completamente plausibles y seguramente sucedieron de alguna forma; son las memorias que escribiría un “alto supremo” real de la revolución si le inyectaran un suero de la verdad; por supuesto ninguno lo admitiría públicamente, por conveniencias propias, pero en esta obra les hacen revelación.

Esta es una breve introducción que da a la historia que maneja Ibarguengoita: “…La Revolución iniciada en 1910 abrió la segunda oportunidad, cuando empezó a consolidarse como un nuevo régimen político y asumió las responsabilidades y beneficios que da el ejercicio del poder. Al final, lo que falló en ambos momentos fue la voluntad o capacidad de seguir por la senda inicial. Los hombres encargados de poner en práctica los principios que surgieron de esas dos sangrientas luchas intestinas, no estuvieron a la altura y para desgracia de los mexicanos, de entonces y de ahora, los proyectos liberales y revolucionario terminaron por venirse abajo.... Sin embargo, fue la deshonestidad de los gobernantes, "más que ninguna otra causa, es la que ha tronchado la vida de la Revolución Mexicana".

Este libro es completamente recomendable, ya que forma parte de la historia mexicana.
Por Leticia Gaytán, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: