martes, 3 de junio de 2008

Visión de los vencidos


RELACIONES INDIGENAS DE LA CONQUISTA

Un panorama ampliado, “la otra cara de la moneda”, es así como se puede describir este libro dado a conocer por primera vez en 1959, Visión de los Vencidos es un relato de la conquista española, pero esta vez contada por los mesoamericanos, los que fueron conquistados.

Miguel León-Portilla, antropólogo e historiador mexicano tiene en Visión de los Vencidos como objetivo primordial presentar como vivieron los mesoamericanos la Conquista de México, lo cual es logrado gracias a que acude a fuentes escritas en náhuatl, las cuales son traducidas por Ángel María Garibay.

Una recopilación de escritos indígenas después de la caída de Tenochtitlan en la que los habitantes de esta desaparecida ciudad, cuentan presagios, (los cuales sucedieron 10 años antes de la venida de los españoles), en los que se auguraba que algo malo estaba por suceder.

Los presagios relatados en el libro, son extraordinarios y van desde un incendio imposible de apagar, que terminó con el llamado Templo de Huitzilopuchtli, hasta hombres “mounstrosos” con dos cabezas unidas en un mismo cuerpo, el cual desaparecía al mostrárselo a Motecuhzoma.

Los presagios funestos no anunciaban más que la llegada de los españoles. Una llegada que vino a cambiar para siempre las raíces de nuestra tierra, acompañada de guerra y por supuesto muertes.
Por Karla Flores, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: