viernes, 4 de abril de 2008

Casino Español

Con el propósito de destacar los valores de la cultura hispano mexicana, el Casino Español ha llevado a cabo los últimos años un intenso programa de eventos de difusión cultural (conferencias, exposiciones de arte, presentación de libros, conciertos y recitales) con la participación de personalidades del arte, las letras y ciencias sociales.

En este recinto se pueden admirar las siguientes obras:
-retrato de los reyes Juan Carlos I y Sofía (2000) Marta Ramírez
- retrato de la reina Isabel II (1864) Pelegrín Clavé
- Retrato del rey Alfonso XII (1875) Fabernis
- Hernán Cortés (hacía 1900) atribuido a Cabra
- Magallanes (hacía 1900) atribuido a Cabra
- La colección completa de 37 retratos al óleo de la Galería de Presidentes, entre otras más.

Del 3 de marzo al 4 de abril del 2008 la exposición titulada “Sazones y gustos” por Mauricio Siller Obregón.
“Mezclar colores, dibujar, pintar, detallar, nos remite a cortar, a preparar, a sazonar, a cocinar con sabor sabroso. En el arte el gusto de cada quién, es la afirmación de la individualidad y de la libertad del ser humano. Como comer o respirar, el arte es acción cotidiana que posibilita la experiencia de vivir con intensidad, de expresarse y de dialogar”.
Por Mariana Rentería, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Museo Franz Mayor abre sus puertas a vacacionistas

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


Exposiciones culturales en la Ciudad de México.
Pintura, arte y cultura dentro de un mismo recinto

Durante el periodo vacacional se presentaron varias opciones, para aquellas personas que no pudieron salir de la abarrotada Ciudad de México. Una de las opciones se presentó en el Museo Franz Mayer ubicado en la Av. Hidalgo, dentro del Centro Histórico.

El museo, un edificio notable de la segunda mitad del siglo XVIII, tiene variadas exposiciones nacionales e internacionales, así como temporales y permanentes que dan al público un gusto cultural muy variado.

Una de las principales exposiciones es la colección de pintura novohispana, derivada de la cultura mexicana y europea, la cual, constituye uno de los fondos más importantes de la pinacoteca, con más de sesenta piezas realizadas entre los siglos XVI y XVIII. Dentro de los artitas de las obras destacan nombres como Juan Correa, Manuel Arrellano, Antonio Sánchez Salmeron, Miguel Cabrera, Juan Tinoco, entre otros artistas desconocidos de excelente factura. La mayoría de estas pinturas tienen técnicas, como mosaicos de plumas, enconchados y aquellas pintadas sobre tablas, telas y láminas.

Por otra parte existen otras exposiciones culturales dentro del recinto como la de Marimekko (textil, moda e interiores), proveniente del Desingmuseo de Helsinki, la cual incluye diseño textil y de moda de la década de los cincuenta. La exposición de Fiskars Village (diseñadores, artesanos y artistas de Finlandia), que presenta trabajos de cerámica, fotografía, pintura, escultura, mobiliario y joyería.

El museo esta abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y miércoles de 10:00 a 19:00 horas, con un costo de admisión general de $35 y para estudiantes y profesores de $17.
Por Erick Revelo, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Construcción de una nación

Es una de las tres clasificaciones que ofrece el Museo Nacional de Arte en donde retrata la pintura en México y sus diferentes facetas. A su vez esta clasificación tiene 8 salas donde nos presentan las diferentes propuestas de pintores mexicanos que trataron de dar un nuevo sentido del arte en nuestro país; autores como José María Velasco buscaban dar una identidad a la patria.

Las pinturas muestran a un México durante la época del liberalismo triunfante y principios del porfiriato, a lo largo del recorrido nos vamos empapando de información y admiración de una nación que pocos conocen de esa forma. Al paso del tiempo México mezcla algunas de sus vanguardias con las tendencias europeas que predominaban en esa época.

Al final del recorrido se exponen imágenes que reflejan temas bíblicos, religioso, y admiración por los cuerpos desnudos. Esta exposición permanente en el museo, se encuentra en el segundo piso y tiene un precio de 15 pesos a estudiantes con credencial vigente y 30 pesos a publico general
Por Alan Sánchez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Asimilación de Occidente: la pintura en la Nueva España

Muestra las desde las primeras manifestaciones del arte pictórico occidental hasta el nacimiento de la Academia de San Carlos (1550-1821). En estas salas se exponen obras que representan patrocinios, devociones locales, la adopción de los modelos y tendencias europeas, el mestizaje que dio origen a un lenguaje propio y la fundación de la academia.

El recorrido de subdivide en 4 salas:
1.- Transplante y asimilación: se exponen pinturas donde muestran los valores que dieron base para que se formara la Nueva España.
2.- Contrastes lumínicos y de color: las imágenes muestran un cambio con más color, las sombras y luces se hacen presentes en estas pinturas.
3.- Reelaboraciones y novedades pictóricas: la característica principal de esta división es los tipos más suaves, contornos difuminados, reducción en la paleta, colores claros e iluminación uniforme.
4.- Nacimiento de un proyecto ilustrado: pinturas provenientes de La Real Academia de San Carlos.

Esta es una de tres grandes salas que se encuentran en el MUNAL (museo nacional de arte), que se encuentra en la calle de Tacuba 8 en el centro histórico.
Por Jazmín Valentín, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Estrategias plásticas para un México moderno, 1910-1955

En el MUNAL (Museo Nacional) se ofrece una perspectiva global de las artes visuales en México en la construcción de distintos imaginarios nacionales. Se muestra una gran variedad de propuestas estilísticas y formales que sintetizaron también la adopción de las vanguardias artísticas europeas.

Se evidencian los cambios formales e iconográficos en el arte que se originó en la Escuela Nacional de Bellas Artes durante las primeras décadas del siglo XX, que revelan una estrategia de modernización plástica en la pintura de figura y paisaje , natural y urbana, al igual que el proceso del desarrollo pictórico nacional antes, durante y después de la lucha armada en nuestro país

Podemos observar las diversas estrategias empleadas en el ámbito artístico de la época para la producción de un discurso estético que hizo a un lado al pasado y antiguo arribo de la iconografía que dio cuenta de la modernización del país.

Al termino de la exhibición presentan las diferentes manifestaciones plásticas que registran , comentan y pretenden incidir en los procesos de cambio politico y social de la época posrevolucionaria por medio de referencias alegóricas e históricas.
Por Angel Tovar, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

5a. noche de Primavera


El Festival de primavera en el Distrito Federal se realizó el sábado 29 de marzo en el zócalo capitalino. En esta ocasión la respuesta de la gente a la convocatoria fue mucho mayor que en ocasiones pasadas. Es la 5a. ocasión en que se realiza este evento que es para toda la familia. Se utilizaron 21 recintos en los que se presentaron espectáculos de danza, teatro, cine, música, literatura, etc. Las presentaciones comenzaron desde las 10 de la mañana con talleres de manualidades y terminaron aproximadamente a las 24 hrs.

La plaza de Santo Domingo fue uno de los recintos más concurridos por jóvenes que disfrutan del surf y rockabilly. Se dieron cita grupos como Los Pardos, Rebel Cats, Lost Acapulco, Los Gatos, Sr. Bikini, Nana Pancha, el d.j. Silverio y Martín Parra. La seguridad por parte de la Policía del D.F. fue la necesaria, según los asistentes al evento no hubo grandes disturbios que hicieran necesaria la intervención de la policía. En ocasiones se percibía el peculiar olor a marihuana y se veía pasar a jóvenes con bolsas llenas de cerveza ya que la entrada de botellas y armas no estaba permitida.
Por Montserrat Ramos, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Fotoperiodismo 2008

En el museo de la ciudad de México se encuentra la exposición de fotoperiodismo 2008, y “Clauselito”. En la sala que se expone la exposición de fotoperiodismo, la cual está integrada por 120 fotografías, que exponen más de 35 medios. Se encuentran fotografías de todo tipo, desde la más alegre e inofensiva hasta la más sangrienta.

“Clauselito” se encuentra en la sala de proyectos; es un espacio para fomentar y difundir el dibujo y la pintura contemporánea. En esta sala se pude apreciar el arte pero desde otro punto de vista como el graffiti, los estiques, y posters, arte callejero. También cuenta con una sala llamada “De corazón” que expone la voz de las mujeres.

La exposición De corazón estará del 8 al 30 de Marzo y Causelito del 11 de marzo al 13 de abril de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada $20 50% estudiantes y maestros con credencial y adultos mayores.
Por Elizabeth Luna, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-aragón