lunes, 6 de octubre de 2008

Conoce al hombre: Emiliano Zapata


El libro “Zapata” de editorial Planeta, que escribi{o Pedro Ángel Palou en el año 2006 da una panorámica más sobre la historia de México. La obra permite ver otro punto de vista la historia de Emiliano Zapata, no como un personaje más de la Revolución Mexicana en el año de 1910, si no trata de dar la perspectiva acerca de los pensamientos y las situaciones que se le presentaban.

Muestra los aspectos importantes para este líder de la Revolución Mexicana como sus mujeres, sus caballos, sus trajes, la tierra como sustento de vida y sus temores antes, durante y después de la Revolución Mexicana. En este libro se visualiza quienes son los traidores a la idea de recuperar las tierras según Zapata y la perspectiva que los demás tenían hacia él. Como complemento del libro se observan unas cartas que fueron escritas durante este tiempo, corridos, una cronología y mapas de las operaciones de Zapata.

Pedro Ángel Palou García es escritor mexicano nacido en la ciudad de Puebla en 1966, es hijo del también escritor Pedro Ángel Palou Pérez. Es licenciado en Lingüística y Literatura Hispana con mención honorífica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Entre sus obras se encuentran: En la alcoba de un mundo, Paraíso clausurado, Memoria de los días, Con la muerte en los puños, Malheridos, Quien dice sombra. En su trabajo como historiador de la cultura y la sociología podemos leer La ciudad crítica, América latina y sus intelectuales, La casa del silencio, Aproximación en tres tiempos a Contemporáneos. Y su última obra es “El diván del diablo”. Ha sido funcionario académico, profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural y Fue rector de la Universidad de las Américas en Puebla, México del 2005 al 2007.

Emilia romero, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: