lunes, 6 de octubre de 2008

Vecinos distantes


Un Retrato de los Mexicanos
ALAN RIDING

Alan Riding nació en Brasil. Se formó primero como economista y después como abogado en Inglaterra. Entre 1971 y 1984 fue corresponsal en México, primero para el Financial Times y The Economics, y posteriormente, para The New York Times. Entre 1984 y 1989 se encargó de la corresponsalía de este último periódico en Brasil. Después de fungir como corresponsal en jefe del mismo periódico en Francia durante seis años, desde 1995 ha sido corresponsal para asuntos culturales en Europa. Actualmente vive en París.


Siempre es importante conocer los puntos de vista de otras personas, y no hay un mejor ejemplo que el libro de Vecinos Distantes que fue escrito por un brasileño que nos habla de la relación México – Estados Unidos. “Será un libro clásico sobre México durante mucho tiempo”, dijo Carlos Fuentes.

Una novela que refleja claramente la imagen del mexicano a través de sus vivencias, denotando las características que lo distinguen. Siendo parte de estas características, su adaptación a la adquisición de conductas: la influencia del país de norte, que el mexicano adecua a su estilo de vida, transformando así su entorno y la vida misma.


Las grandes diferencias que existen en E.U. que a pesar de que apenas cuenta con 200 años ya está en el siglo XXI y México que cuenta con miles de años no ha progresado y se aferra al pasado. En el siglo XIX no se nos debe de olvidar que México perdió la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos. Y nuestra economía depende totalmente de la del país del norte.

Desde el modo de hablar hasta el modo de gobernar, sufren cambios a partir de la influencia del país vecino. Ya que la cultura al paso del tiempo ha sufrido modificaciones y ha evolucionado del tal forma que México es una réplica de éste. Dejando al olvido la identidad mexicana, volviéndonos vecinos distantes de nuestra propia identidad.
Susana González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: