martes, 7 de octubre de 2008

México bárbaro


México Bárbaro

México Bárbaro es un retrato del México del porfiriato, del sistema, su gente y su lucha. John Kenneth Turner, periodista y escritor estadunidense, mientras trabajaba como reportero para el “Los Ángeles Express” conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos. Luego de que los liberales le hablaran de la situación de esclavitud en México, el periodista viajó a este país para corroborarlo en 1908 y 1909, poco antes de que estallara la Revolución. Haciéndose pasar por un hombre de negocios ansioso por invertir en el país, John logró reveladores testimonios sobre la esclavitud.


México Bárbaro narra la situación de un gran porcentaje de la población mexicana en pleno siglo XX, la de esclavitud. Muestra las formas en las que hombres libres eran convertidos en esclavos por la única razón de que los hacendados necesitaban mano de obra barata, describe la miseria e inmundicia en que laboraban los esclavos así como su prematura muerte. El libro deja al descubierto todo el poder de Porfirio Díaz, sus actos de corrupción y represión y su incesante deseo de complacer a los extranjeros poniendo sus intereses por encima de los de los mexicanos.

México Bárbaro da valor a sucesos voluntariamente ignorados por la prensa mexicana como las huelgas de Cananea y Río Blanco, la represión, encarcelamiento o asesinato de cualquier opositor a Díaz.


John Kenneth Turner hace una severa crítica a Estados Unidos por el apoyo incondicional a Porfirio Díaz a pesar de que su sistema era totalmente opuesto a los principios estadunidenses.
El autor mantiene, acertadamente, que la situación social detonaría en una revolución armada.
Por Ana Lilia Chávez Maturano estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

No hay comentarios: