jueves, 9 de octubre de 2008

La Malinche


Laura Esquivel.
(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica, Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Taco de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.


En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.


Resumen histórico.
La conquista de México se refiere principalmente a la sumisión del estado mexica o azteca, realizada por Hernán Cortés en nombre de Carlos I y a favor del creciente imperio español entre 1519 y 1521 fecha en que cayó la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles. La expedición de Hernán Cortés y sus capitanes incluyó otras campañas militares realizadas entre 1521 y 1525 en la zona central y en la zona sur del actual territorio mexicano, las cuales fueron estableciendo los primeros límites de la Nueva España.


Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental conocida como Nueva Galicia, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte del actual territorio mexicano fueron realizadas paulatinamente y corresponden a posteriores campañas militares y posteriores procedimientos de colonización.

Reseña del libro

“Primero fue el viento. Mas tarde, como relámpago como una lengua de planta el cielo, fue enunciado en el Valle del Anáhuac la tormenta que lavaría la sangre de la piedra” .

“Después de que el agua habló, un gran silencio fue sembrando y solo lo rompió el llanto de una niña, a quien nombraron Malinalli por haber nacido en la tercer carácter, de la sexta casa.”

El libro “la Malinche” nos habla de la historia de Malinalli, aquella mujer inteligente capaz de entender el español y el maya haciendo el trabajo de “la lengua” la traductora, mediadora entre los indígenas y Hernán Cortés.

La historia se desarrolla en el nacimiento de Malinalli mal llamada Malinche, nos narra que, desde su nacimiento fue determinada que ella tendría un gran papel para la historia, su abuela la educó, le enseñó y explicó las situaciones de la vida, con un gran misticismo cuando su abuela murió su mamá la vendió y asì fue creciendo de pueblo en pueblo hasta que un día fue regalada a los enviados de el dios Quetzalcóatl, los españoles, después de su llegada fue bautizada con el nombre de Marina.

Cuando se percataron de que Malinalli había aprendido español se convirtió en la lengua de Hernán Cortés pero el no pudo resistirse a la belleza de Malinalli y la poseyó a las orillas del río, después de lo sucedido, Malinalli sentía una conexión como si desde siempre hubieran estado destinados. Luego de algunos días Hernán Cortés junto con otros españoles y Malinalli fueron a la gran Tenochtitlan, donde Moctezuma entregó su trono a Hernán Cortés puesto que Malinalli aseguró que eran enviados de Quetzalcóatl, esto causó indignación de parte de los habitantes, que se sublevaron contra ellos un día que Cortés no se encontraba en la gran Tenochtitlan, después de ello Hernán y Malinalli tuvieron un hijo, llamado Martín el cual Hernán dejo con unos familiares suyos y cuando Malinalli le pidió que se lo regresara con lágrimas en los ojos él no hizo otra cosa que regalársela a Jaramillo un amigo suyo quien deseaba tanto a Malinalli asì que se casaron y tuvieron una hija a la que llamo María. Vivian en una casa cerca del valle del Anahuac, todo estaba bien hasta que un día Hernán los visitó y les pidió que declararan a su favor puesto que la corte lo acusaba de desobediencia al rey, aparte de que estaban investigando la misteriosa muerte de su esposa, fue entonces cuando Malinalli se perdió a sí misma, ya que se sentía culpable por la caída de la gran Tenochtitlan, y la muerte de todos los suyos se sentía aun más culpable por la destrucción de toda su gran cultura, así que decidió hacer un viaje, escalar la misma montaña donde Quetzalcóatl había encontrado su paz interior, cuando llegó ella se sentía mejor pues el viaje la ayudó a encontrarse a sí misma, cuando llegó a su casa tejió, cuidó a sus hijos e hizo el amor a su esposo, en la noche salió al patio.
“En ese momento un relámpago, una lengua de plata se dibujó en el cielo y anticipó una tormenta. Su luz iluminó la inmovilidad del cuerpo de Malinalli, quien había muerto unos segundos antes. Sus ojos fueron absorbidos por las estrellas, que de inmediato supieron todo lo que ella había visto en la tierra.”

Stefanie Quevedo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: