martes, 9 de junio de 2009

Análisis cartel políticoa


Editor: Periódico Reforma
Autor: Periódico Reforma
Análisis Hermenéutico

· DENOTACIÓN
Vemos un espectacular rectangular que tiene una manta de color blanco, donde en primer plano se lee la frase “PRImero sus PRIvilegios. Después México. Las primeras palabras PRImero y PRIvilegios tienen con mayúsculas y con color rojo las primeras tres letras que leen “PRI” Al final del espectacular a modo de firma el logo del partido político Acción Nacional.

· CONNOTACIÓN
El espectacular es de carácter publicitario en el marco de las campañas electorales que se llevaran a cabo el 5 de julio de 2009 donde el Partido Acción Nacional pretende conseguir la mayoría de votantes al congreso.

El espectacular tiene como color fondo el blanco que forma parte de la imagen institucional del partido, además el color blanco por si solo es un color fuerte ya que connota pureza, verdad, certeza, pero sobretodo optimismo en épocas donde existe la violencia.
En el centro de este espectacular se lee la frase “PRImero sus PRIvilegios. Después México. Que es parte de la campaña que realiza el PAN como respuesta a la campaña electoral del PRI donde su eslogan es el de “Nosotros si sabemos Gobernar”, cabe señalar aspectos que atraen la atención de la gente la palabra PRImero sus PRIvilegios en cada una se empiezan con las letras PRI en color rojo que hacen alusión al color más poderoso que usa el Partido Revolucionario Institucional, y con mayúsculas para que la gente asocie más fácilmente el significado y la intención de la frase.
Al final del cartel se observa a modo de firma el logo del Partido Acción Nacional quien con este mensaje contesta de manera directa los ataques de la oposición frente a los progresos del Gobierno en el poder.

· TITULO
El cartel forma parte de la campaña Acciones que emprende el partido Acción Nacional; sin embargo, éste se encuentra lejos de anunciar un proyecto electoral, solo es una forma de contestar públicamente los cuestionamientos de los demás partidos frente a sus acciones desde que llegaron al poder en 2006.


Análisis Semiológico

Tomaremos como ejemplo el cartel político de la parte superior, para hacer de él un análisis semiológico y adentrarnos más allá del simple mensaje que denota.
Este es un cartel político realizado por el Partido Acción Nacional contra el Partido Revolucionario Institucional, el cual denota en este cartel los intereses de esté partido (PRI), no tiene muchos signos pero si tiene palabras clave que pueden connotar mensajes importantes que pueden formar un concepto en el receptor.
Para empezar el PRI maneja un eslogan que dice “Primero México, Primero Tú”, en el cómo podemos apreciar se encuentran las siglas de este partido, solo que en este cartel podemos apreciarlas de manera contraria, ya que se encuentran en color rojo, este color denota amor, pero si lo vemos de un lado connotativo, podemos apreciar que el color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
Además podemos apreciar que para resaltar más las siglas del partido las ponen en letra mayúscula y con un tamaño un poco más grande, además de que el eslogan que maneja el PAN en este cartel es “Primero sus privilegios. Después México”, todo lo contrario al eslogan que maneja el PRI, antes ya mencionado.
Otra cosa que recalca aun más la posición que maneja el PAN del PRI, es que las siglas del PRI se encuentran al principio de cada palabra del primer enunciado, el cual maneja posiciones y beneficios o privilegios.
Los únicos signos que encontramos en este cartel son los del partido político PAN, con sus colores emblemáticos y con un fondo blanco que connota pureza y lealtad.
Realizado por: Arias Morales Diana E., Carrillo Moreno Emmanuel Alberto, Rivas Castorena Juan Pablo, Hernández Sánchez Daniel, Ramírez Cano Christian, Muñoz Solorio Irving Michael
García Guerra Frida Karen

No hay comentarios: