martes, 9 de junio de 2009

Análisis de chistes sobre la Influenza

En torno a la influenza, han circulado chistes, videos, canciones originales, canciones intervenidas y claro no falta el creativo que ponga nuevamente a Hitler en el papel de Ebrard, a regañar funcionarios.


Dentro de lo que es el humor está el nuevo billete de 20 pesos, con un Juárez cubierto con tapaboca y es aquí en donde nos preguntaremos, por qué el dinero es un símbolo tan socorrido para ensayar el humor. En un tiempo tras ya había existido, el flamante billete de ¡25 pesos! del banco de Pejelandia en alusión claro a Andrés Manuel López Obrador o por ejemplo, el billete de 90 mil pesos del Banco privado del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, mejor conocido como el “Gober piadoso”, pero lo relevante de esta imagen, la del Juárez embozado, es que nos coloca de frente a lo considerado valioso.


Ya lo dijo hace tiempo Jorge Portilla en su imprescindible libro Fenomenología del relajo, el relajo (la carrilla, la broma) requiere de la suspensión de la seriedad frente a un valor propuesto a un grupo de personas, a una comunidad. Y advertía Portilla, que esta degradación del valor, no puede realizarse en soledad, se requiere del grupo, de la sociedad, para que esto tenga un sentido y un efecto articulador. Hay una comunidad de “relajientos” que se vinculan por el chiste. En tiempos de crisis, aumenta el humor y no se trata, me parece, o al menos no solamente, de nuestro “carácter nacional” Estamos convencidos de que esta profusión de ironías y chistes, se deja leer mucho más nítidamente desde otro lado: la imperiosa necesidad de comunidad que se experimenta en situaciones de crisis. Hay en el chiste un mensaje, una moraleja, un síntoma, que no es posible, ni bueno desestimar.

“Cría puercos y te sacarán los mocos”, “Moco por moco, pastilla por pastilla”.
De este fenómeno de la influenza los chistes y bromas no se hicieron esperar, con las nuevas tecnologías, han llegado a los buzones electrónicos, tanto chistes, como información, análisis sobre la influenza; al menos han llegado cinco correos de remitentes distintos con una serie de imágenes visuales chuscas, entre ellas hay dos que llaman la atención desde varias perspectivas: Una como ya se había mencionado, de un billete de veinte pesos que muestra al Presidente Benito Juárez con un cubre boca y una segunda es el “Escudo nacional” y muestra al águila mexicana con un cubre bocas, lo mismo a la serpiente y tiene la leyenda “ASUSTADOS UNIDOS PREOCUPADOS”.

Sobre los simbolos patrios y los héroes de la Patria, la Ley que me viene a la mente que protege a ambos es la “Ley Federal de Radio y Televisión” y como anécdota recordemos cuando la Secretaria de Gobernación fundamentando y motivando dicha Ley, sancionó a Manuel “Loco” Valdez quien en Televisión hizo un chiste en torno a la figura de el Lic. Benito Juárez García; le costó muy caro.

De todo nos reímos, hasta de nuestra desgracia. Esa es la naturaleza, la esencia del mexicano.
Al extranjero le sorprende nuestra posición ante la muerte. Una actitud festiva que nos ha llevado a celebrar el Día de Muertos con humorísticas composiciones llamadas “calaveras literarias”. La vida no vale nada, diría José Alfredo Jiménez y nosotros agregaríamos que precisamente por no “valer nada” es que enfrentamos la muerte con relativa valentía. Pero como diría Octavio Paz, finalmente hacemos como que nos burlamos de la “huesuda” como un acto de evasión. En lugar de enfrentarla, tratamos de encontrarle el lado chusco a la fatalidad.

Ejemplos sobran de esta actitud jocosa de los mexicanos ante la adversidad. Recordamos cuando en el sismo de 1985 circularon chistes tales como “¿qué le dijo la torre Latinoamericana a los demás edificios de la ciudad de México? … ¡No se azoten chavos!” También circuló el humor negro a propósito de las explosiones en San Juanico, Estado de México. “¿De qué murieron los de San Juanico”, preguntaba alguien, para de inmediato responder: “de puro ardor”.

De igual manera, en estos tiempos del virus AN1H1, ya circulan por la internet los más variados chistoretes:
“Estaban un oso, un león y un puerquito platicando... .El oso comenta: –Yo sólo necesito rugir para hacer temblar a todo el bosque; el león, que no se quería quedar atrás, responde:–Pues yo también sólo necesito rugir y toda la selva tiembla y se esconden en sus guaridas; y el puerquito muy sonriente los veía y les dice:–Jajaja par de novatos, aprendan a mí, que basta con que tosa y todo el mundo se muere de miedo.
Otro:“La influenza nos ha hecho olvidar el virus del “débola” (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola agua!!!)”.Otro más: “Si el gobierno no te quita la influenza, ¡QUE TE LA PAGUE!”.

El saludo de moda:“Oye… ¿y como amaneciste hoink?”
Y por último: “Primer acto: sale un camión con indocumentados a USASegundo acto: sale un avión con indocumentados a EuropaTercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia¿Cómo se llamó la obra?¡TRÁFICO DE INFLUENZAS!”.

Y así por el estilo, cada vez surgen más historietas sobre el trago amargo por el que estamos pasando.También vemos un cerdito que amenaza al lobo feroz en su choza: “si no me abres la puerta estornudaré y estornudaré y seguro te contagiaré”. No se necesita ser adivino como para vaticinar que al paso de los días habrá más humorismo sobre el problema de salud pública que nos aqueja.

ANÁLISIS DE LA CUMBIA DE “LA INFLUENZA”

Es la noticia del día

la influenza ya llegó

compren todos medicina

p. enfrentar al batallón

En este párrafo se menciona lo que hoy en día sucede en nuestro país y en muchos otros mas, y el viernes 24 de abril se dio a conocer a la población la existencia del virus porcino, mejor conocido como influenza H1N1, desde ese momento
los medios de comunicación no dejaron de llenarnos de información con spots, programas especiales, etc., con información al parecer indispensables, una de las tantas recomendaciones que se dio a la población, fue la de no automedicarse y que en el momento que toda persona tuviera señal de cualquiera de los síntomas que el sector salud manejaba, se debiese acudir de inmediato a cualquier centro de salud. Sin embargo en este párrafo se refieren mas al consumismo, por la parte “compren todos medicinas”


Ya mejor que te dé un sida

un cáncer o comezón

hay más vale ser suicida

con taquitos de al pastor


La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en los Estados Unidos. Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus. Se desconocía en este momento qué tan grave era el brote del virus nuevo H1N1 en términos de casos de enfermedad y muertes comparado con otros virus de la influenza. Debido a que este es un virus nuevo, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada. Además, en la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1. Y pues al parecer dice mejor te de sida o cáncer, ya que estás son enfermedades mortales, pero al menos ya se sabe toda la secuencia de estas enfermedades, y del el nuevo virus no se sabe nada, solo que si no se trata a tiempo puede generar complicaciones respiratorias como: otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva; así como complicaciones cardiacas, e incluso provocar la muerte.


Por que dicen que es la gripa perfecta

por que dicen que es la gripa perfecta

no te vayas a perder cuñado

todo se acabó


Por que dicen que es la gripa perfecta

por que dicen que es la gripa perfecta

y no saben que el chilango vive bajo del esmog


Al mencionar que es la gripe perfecta supongo que, es porque generalmente cuando te da un resfriado o una gripe común no siempre se presentan todos los síntomas como ocurre en la influenza, que cuando estás contagiado de este virus, se presentan todos los síntomas, como son dolor de cabeza, temperatura arriba de 39°, irritación en los ojos, dolor de garganta, tos, dolor muscular y de articulaciones.


Vete de la capital pronto todo va a estallar

quedaremos como zombies

bien quemados por el sol


Este párrafo deja en claro que es en el Distrito Federal donde más casos y defunciones por la influenza se han dado, y donde se suponía que era en el DF donde había comenzado el brote de este virus, según la Secretaria de Salud, hasta hoy se han dado 42 defunciones por dicho virus, según entidad federativa de la Unidad médica, lo que equivale al 72% y 30 casos según entidad federativa de residencia habitual, lo que corresponde al 51%,, todo lo anterior en comparación con otros estados. Y la mayoría de los habitantes del distrito, se lleno de pánico, e incluso se reflejaba en los centros comerciales donde las personas llenaban sus carritos con alimentos necesarios, por si cerraban también los supermercados.


Y ahora quién nos va a ayudar

no le llamen a superman

todos estaremos muertos

cuando llegue Indiana Jones


Como sabemos los mexicanos, siempre tratamos de ver el lado amable de las cosas, e incluso en las peores situaciones se reímos de las cosas, como se ve en este parrafo, donde le llaman a superman para que nos ayude de este nuevo virus, que se presento el 24 de abril que fue conocido por todos el ataque de dicho virus, la población entró en pánico y es que a partir de ese día se suspendieron las clases en todos lo niveles educativos, desde kinder hasta universidad, cerraron guarderías, cines , teatros, todo con el fin de que no se concentrasen un alto número de personas en un mismo lugar, así también las autoridades dieron importantes indicaciones, como: no saludarse de mano ni beso, lavarse las manos constantemente, usar tapabocas, etc.
Realizado por: Rivas Castorena Juan Pablo, Arias Morales Diana Elizabeth, Carrillo Moreno Emmanuel Alberto, Hernández Sánchez Daniel. Ramírez Cano Cristian Eduardo, García Guerra Frida Karen

No hay comentarios: