martes, 9 de junio de 2009

Noche de primavera en México


Este sábado 21 de marzo en el zócalo capitalino tuvo lugar el evento noche de primavera con la participación de más de mil artistas (cantantes, bailarines, músicos), 108 grupos (bandas de rock, blues, danzoneras, tríos, gaiteros), danza, teatro, performance, actos circenses, baile y el espectacular concierto de Susana Zabaleta con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por Enrique Patrón de Rueda, que emocionó a miles de personas, inició la sexta Noche de Primavera que convirtió al Centro Histórico del Distrito Federal en un gigantesco escenario donde la diversidad de oferta cultural fue el sello distintivo y la libertad de acceder de una manifestación artística a otra, la característica fundamental de esta fiesta de los sentidos a la que asistieron más de 300 mil personas en sus diferentes sedes.



La plaza pública más importante del país recibió esa noche a la estación más colorida del año con un espectáculo de nivel internacional en el que la soprano Susana Zabaleta, también reconocida por su faceta como actriz, hizo cantar al público el Canon de Pachelbel, adaptado al tema Ella y Él, Vida Loca de Francisco Céspedes, Un vestido y Un Amor de Fito Páez, Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz y el jocoso danzón A su Merced el mercado de Liliana Felipe.



A unos pasos del Zócalo capitalino, la calle de Madero se transformó esta noche en un corredor artístico inundado de gente que, sorprendida, veía aletear mariposas gigantes, miraba estatuas vivientes, bailaba con bazucadas o escuchaba extasiada a bandas de gairteros.

Desde la tarde del sábado 17 al amanecer del domingo 18 de marzo, el Centro Histórico estuvo de fiesta. Por sus calles y plazas la gente disfrutó de diversas actividades culturales y artísticas; y también escucho distintos géneros musicales, se deleitaron con espectáculos de danza, teatro, performance, poesía y cuento.

Se trato de la cuarta Noche de Primavera que realizó el Gobierno del Distrito Federal, para "recobrar" los espacios públicos y que los habitantes celebraran la llegada del equinoccio de la primavera con bailes y juegos, como sucedía desde principios del siglo pasado, y convertirla en una tradición semejante a las ramblas, en Barcelona, o el Love parade, en Berlín.


En punto de la 19:20 horas, se inauguró oficialmente esta sexta Noche de Primavera con el performance del grupo mexicano Circo de Mente en el escenario principal del Zócalo. Esta agrupación que mezcla la danza aérea con las artes circenses (malabares, trapecio, cuerda floja) sorprendió gratamente al público congregado en la gran plancha de concreto. Justo a las 19:50 horas, abrió el espectáculo principal de la noche con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretando un colorido popurrí del compositor mexicano Juventino Rosas. Minutos después apareció Susana Zabaleta con un entallado vestido albinegro para deleitar por casi hora y media al público con su voz y su sensualidad.


La sexta Noche de Primavera de la Ciudad de México, fiesta de la cultura que se ha convertido ya en una tradición para el Distrito Federal, continuó hasta las primeras horas del domingo 22 de marzo en 28 sedes del Centro Histórico (14 abiertas y 14 cerradas) como el Ex Templo de Corpus Christi, Centro Cultural José Martí, Calle Gante, Plaza Santo Domingo, Kiosco de la Alameda, Edificio Guardiola, Corredor Cultural de la Calle de Regina, Plaza Tolsá y Museo de la Ciudad de México, entre otras.
La Noche de Primavera 2009 es organizada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con las secretarías de Turismo y Seguridad Pública capitalinas, así como la Delegación Cuauhtémoc. En esta fiesta permanecieron abiertos los museos, así como restaurantes; además, algunos hoteles ofrecieron paquetes promociónales y las tiendas departamentales también cerraron tarde.

Todos los eventos fueron gratuitos como en el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, el ex templo de Corpus Christi, el Centro Cultural José Martí, la Alameda Central y la Plaza de Santo Domingo y serán parte de "La Noche de Primavera 2008",.
Por ARIAS MORALES DIANA ELIZABETH, FLORES MOLINA BLANCA LILIA

1 comentario:

Unknown dijo...

Se trato de la cuarta Noche de Primavera que realizó el Gobierno del Distrito Federal, para recobrar los espacios públicos y que los habitantes celebraran la llegada del equinoccio de la primavera con bailes y juegos, como sucedía desde principios del siglo pasado.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:KkXZYJ3gXmMxpM:http://www.dfinitivo.com/wp-content/uploads/2009/03/noche_primavera_6.jpg