martes, 11 de marzo de 2008

BERLIOZ, RAVEL Y DEBUSSY


La Orquesta Filarmónica de la UNAM continuó con su Primera Temporada 2008, y en esta ocasión el programa estuvo integrado por la Obertura El corsario de Berlioz, la Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo, El Mar de Debussy y La valse de Ravel. En este concierto, la agrupación universitaria estuvo dirigida por la batuta del mexicano Héctor Guzmán; y de igual forma, estuvo acompañada del guitarrista Cecilio Perera. La presentación se realizó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La Orquesta dio inicio con la Obertura El corsario de Berlioz, y continuó con la Fantasía para un gentil hombre del español Joaquín Rodrigo. Y como escribe Juan Arturo Brennan en las notas del programa “Con decidida intención de ofrecer una textura transparente y no avasallar a la guitarra, el compositor ha propuesto una pequeña orquesta que incluye cuerdas, piccolo, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompeta. Además de sus cualidades musicales íntimas, la pieza tiene una ventaja añadida: se le toca con menor frecuencia que al ubicuo Concierto de Aranjuez, lo que le ha evitado el triste camino del aburrimiento a fuerza de reiteración.”

Posteriormente la parte para la guitarra solista de esta fantasía fue interpretada por Cecilio Perera. Después del intermedio, se interpretó El mar de Claude Debussy. Finalmente pudimos disfrutar de La valse de Ravel.

Al final, los músicos fueron despedidos con una enorme ovación por parte de todos los espectadores con lo que quedó demostrado que este tipo de eventos se encargan de darle al público una espectáculo del mejor nivel.
Por Maricela Corona Méndez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: