jueves, 13 de marzo de 2008

Los presidentes


Julio Scherer García quien fue el fundador de la revista Proceso, escribió “Los presidentes” que aborda el periodo, en el que el PRI se encontraba en su auge político y social. Es un gran trabajo de investigación periodística de los principales líderes del Partido Revolucionario Institucional en la décadas de los 60’a los 80’. Dichos ex presidentes fueron Díaz Ordaz, Luis Echevarria, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

En el transcurso de la lectura, se ve plasmada la indignación del pueblo mexicano debido a la corrupción en el gobierno de aquella época. Carlos Monsiváis se hace partícipe en las declaraciones y entrevistas que aparecen en el texto, convirtiéndose en una de las fuentes más confiables del periodista. También participa Octavio Paz quien le declara a Scherer lo siguiente: “El presidente en México puede hacer todo el mal que quiera y aunque quiera apenas puede hacer el bien”. Esto es parte de algunas declaraciones que pudo obtener con base en la confianza, responsabilidad y objetividad que ofrecía en su trabajo.

El trabajo periodístico toma bases en la denuncia, una de ellas es la mencionada en la primera mitad del libro, donde se alude a los ex presidentes Gustavo Díaz y Echeverría ya que ellos fueron los principales partícipes en el golpe al diario más importante y con mayor prestigio, en esa época, Excélsior del cual Julio Scherer era director y era el único que expresaba fuertes criticas políticas. Algunas de ellas, por medio de denuncias en mensajes “subliminales” dirigidos al lector sobre algunas irregularidades cometidas por parte de los jefes políticos: “¿Y tú quien crees que sea el bueno?”, esos eran los tipos de títulos que aparecían en el periódico. …Excélsior… era prueba de libertad de expresión y del viviente pensamiento político mexicano. Los presidentes Pág.223

Los ex presidentes solían llamarse “amigos” de Julio Scherer, de esta forma fue como el periodista pudo conocer más a fondo las relaciones que se daban por “debajo de la mesa” y no solo con los líderes políticos también con todo el gabinete. En la investigación, se menciona de las relaciones chantajistas y corruptas que surgían para poder llegar a la presidencia e incluso para poder tener buenas relaciones con otros políticos, unas de ellas fueron: regalos de altas cantidades económicas para diputados y senadores, y por si fuera poco el llamado “chayotaso”, que es el pago por guardar silencio, dirigido al periodista para censurar su trabajo muy común en aquella época, para que solo se publicara lo que le convenía a unos cuantos.

Julio acompañó en sus giras políticas a dichos representantes políticos en donde observó la forma de ejercer su democracia política frente al pueblo mexicano. Narra la forma de hacer política en México: “el dedazo”, que según la le lectura utilizaban algunos políticos para que finalmente el presidente en turno escogiera a su sucesor. La conclusión de periodista Julio Scherer es que los presidentes no son líderes políticos, son solo jefes burocráticos.
Por Leticia Gaytán Reina, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: