jueves, 13 de marzo de 2008

Tomóchic

Leer este libro es un agasajo a nuestra nacionalidad, ya que dentro de sus páginas las letras se ven plasmadas de la esencia heroica, trágica, dramática, religiosa y mordaz de cada uno de los habitantes de esta sociedad del águila y el nopal.

Es una narración de Heriberto Frías, donde se cuenta la historia de una pequeña localidad en lo alto de la Sierra Tarahumara, un poblado donde lo excesos del estado porfirista llegaron hasta el hartazgo, ocasionando un conflicto bélico abanderado por la " La Santa de Cabora". Es aquí donde la fe y las creencias se unen al inconformismo, dándole fuerzas a todos aquellos seres marginados de la sierra de Chihuahua para combatir contra la lúdica maquinaria militar del gobierno de “Don Porfirio”.

Esta historia tiene todo lo que un gran libro necesita, pues la sutil mezcla de pasajes sangrientos, escenas románticas, instantes de quietud e inadvertidos retroceso; llevan al lector a vivir este suceso trágico a través de los ojos de sus protagonistas. Tomóchic, un libro perdido en el mundo comercial de las librerías, una narración perfecta en la cual sus protagonistas Miguel Mercado y Julia, audazmente logran fusionar los polos opuestos del conflicto. Esta novela histórica es un retrato que no atiende solamente al lado vencedor de la cronología humana, pues lo caídos también son héroes.
Por David Romero Tapia, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: