jueves, 13 de marzo de 2008

Madero y la Revolución Mexicana


La figura de Francisco I. Madero – generalmente nebulosa en la historia sobre la revolución mexicana- se muestra nítida en el texto de Charles Cumberland, editado por Siglo XXI, si bien no hace referencia a toda la vida del personaje si lo hace a su vida política; desde que es un estudiante junto con sus hermanos hasta la traición de huerta. Si bien Madero no era un genio político ni literario como se ve en su obra; “La sucesión presidencial en 1910”, -que publicara hacia 1909 con el fin de crear un partido de oposición- sí era un hombre de virtudes: honesto, solidario y respetuoso del seno familiar. Así Madero representaba a una nueva mayoría del país. Madero quien había nacido bajo renombre de su estirpe, siempre solicitó la aprobación de su abuelo Evaristo Madero prominente hacendado Coahuilense, aun cuando éste publicara su libro.

Cauteloso pero siempre atento, Madero con su iniciativa creó el Partido Nacional Anti reeleccionista (1909), del cual fue candidato a la presidencia de la República. A partir de ese momento, inició una ardua campaña política por todo el país para difundir los principios democráticos; No reelección. Estricto Cumplimiento de la Constitución de 1857. Libertad de los municipios. Respeto a las garantías individuales

El 6 de de 1910, Madero fue encarcelado bajo la acusación de "conato de rebelión y ultraje a las autoridades". Fue trasladado a San Luis Potosí, donde esperó la realización de los comicios, que lo favorecieron mayoritariamente, y donde recibió la noticia del fraude cometido por Porfirio Díaz, quien se declaró nuevamente reelecto. Pero en octubre, Madero huyó, refugiándose en San Antonio, Texas. A fines de ese mes, lanzó el Plan de San Luis, en el que declaraba nula dicha reelección. Madero designó gobernadores provisionales y llamó a la insurrección nacional, que debía iniciarse el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde.

Surgieron varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozco y Francisco Villa que tomaron Juárez (actualmente Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos. Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911 donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidente provisional. Y se designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.

Aunque, esta paz no duraría demasiado, las rebeliones en contra del gobierno de madero no se hicieron esperar, pero al final cae, fue en golpe de estado que dan Huerta y Reyes, quienes lo apresaron junto con Pino Suárez y lo obligaron a renunciar el 19 de febrero, por lo que su gobierno solo duró 15 meses. El 22 de febrero, cuando los trasladaban a la penitenciaría de Lecumberri por órdenes de Huerta fueron asesinados. Si bien la historia es mucho más extensa porque Reyes y Huerta, aparecen mucho antes de la revolución junto a Díaz y, hacen difícil el sendero de Madero, el tigre que había desatado no terminaría con su muerte.
Por Luis Angel Herrejón, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: