sábado, 13 de septiembre de 2008

Axcan está en casa


Homenaje a Oliver Messiaen

Casa del Lago Juan José Arreola

El 30 de abril de 1908 se inaugura el recinto que es utilizado como el Club del automóvil donde solo un pequeño estrato social podía acceder, nombrada solamente Casa del Lago en el año de 1929 la UNAM se apropia de este espacio para desarrollar actividades culturales y se anexa al patrimonio de la máxima casa de estudios. En el año de 1959 se le agrega el nombre de Juan José Arreola, actualmente en este recinto se desarrollan actividades culturales tanto de música, artes plásticas, cine entre otras tantas propuestas.


El ensamble Axcan se presentó en el teatro Rosario Castellanos en las instalaciones de la Casa del Lago Juan José Arreola, con motivo del homenaje a Oliver Messiaen por el centenario de su nacimiento, la cita fue a las 14:00hrs el 30 de agosto,con la obra titulada “Quatuor Pour la Fin Du Temps” (cuarteto para el final de los tiempos).

Con un porte de elegancia y seguridad entraron los músicos de Axcan, en el violoncello se encontraba Claudia Mariene Cosme; violoncellista principal de las Orquestas Sinfónica Juvenil de México, Orquesta de Cámara de Texcoco, y actualmente de la Sinfónica Juvenil del Estado de México, a cargo del violín Alarcón Augusto, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Manzanilla Hugo en el clarinete y Fernando Carmona en el piano, quien comienza dando una breve introducción a la vida y obra de Messiaen.

Fernando Carmona (pianista)
Egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con los maestros Arturo Uruchurtu y Ninowska Fernadez-Britto. Ha realizado estudios en Barcelona, Hungría y París. Ha sido invitado como solista con la OFUNAM y se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el auditorio Blas Galindo, la Sala Carlos Chávez y en San José de Costa Rica.
Ganador del primer lugar del Concurso de Piano de la ENM en 2001, ganador del primer lugar del VI Concurso de Música de Cámara de la ENM en 2005 entre otros premios.

Dieron comienzo a la sesión con los dos primeros movimientos “Liturgie de cristal” (Liturgia de cristal) y “Vocalise, pour l’Ange qui annonce la fin du temps” (Canto, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos), haciendo referencia a que Oliver se basó en la liturgia de la Iglesia Católica al igual que lo espiritual y católico para elaborar estos movimientos.


En seguida interpretron dos movimientos que Messiaen elaboró en correspondencia con el sonido de los pájaros, la expresión de las aves en todas sus expresiones, el primer movimiento llamado “Abíme des oiseaux” (abismo de pajaros) y el cuarto titulado Intermède (intermedio).
Después se desarrollaron dos segmentos: “Alabanza a la eternidad de Jesús”, “Alabanza a la inmortalidad de Jesús” entre otras.
Escrito por: Urbina López Eduardo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: