sábado, 27 de septiembre de 2008

La sila del Águila


AUTOR: CARLOS FUENTES¨
2003

En un país tan multifacético como es México, las historias que rondan la realidad política que se vive en determinado lugar y tiempo, sólo son concernientes a la clase dominante; a aquella élite que detenta en sus manos todo el poder suficiente para controlar, a su antojo y como mejor le parezca, el destino de un país entero con todo y sus más de cien millones de almas desconocidas, útiles sólo en aquel espectáculo y parafernalia que se encierran en los siempre derrochantes comicios electorales (que a su vez son el pilar de la “democracia representativa” que rige en México y en casi toda América Latina). Este panorama de incertidumbre social con respecto a la manera en que se ha hecho política en México, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad (de los aztecas y la conquista hasta Vicente Fox, el PAN y su gobierno del “cambio” que sacó al viejo PRI que por más de seis décadas dominó a México) es el parteaguas motivante para que Carlos Fuentes suponga su propia versión de la realpolitik practicada en México.

“Me divierte que en México llamen “costumbres” algo que en el mundo serio se llama realpolitik, que es nada menos que la política pregonada por mi tocayo Maquiavelo: Como los hombres son naturalmente perversos y nunca te serán fieles, sé a tu vez, Príncipe, infiel y perverso. La habilidad del príncipe consiste en emplear esta realidad maligna en provecho propio, para hacer creer que actúa en provecho de todos”... Nicolás Valdivia a Ex-presidente César León p. 328.

La Silla del Águila nos remonta al México del año 2020. El país ha sido severamente castigado por los Estados Unidos al oponerse el presidente en turno, Lorenzo Terán (un hombre que ha asumido la Presidencia de la República condenado a muerte debido a su recién descubierta leucemia) a su intervención militar en Colombia y privádolo de la red satelital de la cual depende el teléfono, fax, e-mail, Internet, radio y televisión. En medio de este caos se desarrolla la obra que consiste en una serie de setenta cartas estructuradas en un singular estilo epistolar ofrecido por el autor. Es mediante éstas que el lector se sumerge en una serie de personajes perfectamente descritos en físico, personalidad, mentalidad, actitud y ambiciones. Todos ellos con el solo objetivo de llegar a ocupar la siempre anhelada Silla del Águila.

El personaje principal de la obra es Nicolás Valdivia, quien es el piélago en el que desembocan bastantes destinos encontrados extrañamente en el mismo hombre. Nicolás es un hombre aparecido de la nada, quién se ha hecho presente en la política gracias a una relación que inicia con la diva de hierro de la política nacional, la señora María del Rosario Galván quién tiene la sutilmente descrita habilidad de persuadir, manipular, neutralizar mediante su belleza, a cualquier hombre que considere necesario para abrirle paso a su joven admirador en su llegada a la presidencia ya que ella conoce el irremediable destino del actual presidente Terán.

No obstante la señora sólo quiere a Valdivia para provisional en caso de la muerte de Terán. Su verdadero objetivo es abrirle paso a su hombre de toda la vida (aquél con quien tiempo atrás procreó un hijo con Síndrome de Down y que cruelmente abandonaron en un “asilo para idiotas” debido a la carga que representaba para sus vidas y carreras políticas) el Secretario de Gobernación Raúl Bernal Herrera, para que éste ocupe la silla en los próximos comicios del 2024. Así, se va descubriendo una serie de personajes secundarios que harán sus propias alianzas para impedir llegar a Valdivia.

Así encontramos al principal rival de Herrera: Tácito de la Canal (Jefe de Gabinete del presidente Lorenzo Terán) quien es un hombre de doble moral, tan servicial —eufemismo de lambiscón— hasta llegar al punto de desagradar a las personas que lo rodean. El es un hombre complaciente con los poderosos, pero humillante con los de bajo nivel social, puesto que el proviene de ahí, y sabe que podría regresar a esas condiciones de vida. Por eso su despecho hacia esa gente. Es de los personajes con más posibilidades de reemplazar a Terán. Finalmente Valdivia lo sorprende en negocios fraudulentos, descritos magistralmente y en los cuales encontramos una serie de comparaciones bastante obvias entre la empresa ficticia de Fuentes en la obra, “Mexicana de Energía” (MEXEN) y la realidad de lo que fue el caso Enron en Estados Unidos. En estos negocios sucios es donde encontramos la punta de lanza para la futura deserción política de Tácito de la Canal.

Pero no sólo es Tácito quien tiene que ser eliminado (literalmente si es posible) para el libre camino de Valdivia a la presidencia. La alianza Nicolás Valdivia – Rosario Galván sigue en pie, y el ascenso de éste es rápidamente progresivo. La educación política que recibe es excepcional y la utiliza para elevarse hasta el cargo de Subsecretario de Gobernación. Esta educación incluye las constantes visitas al puerto de Veracruz, para enriquecerse con el conocimiento político de un expresidente de los viejos tiempos del PRI, quien posee un gran secreto que utilizará en el momento más oportuno.

Así es como llega el inevitable deceso de Lorenzo Terán faltando tres años para concluir su mandato. El México que ha dejado Terán de herencia es el reflejo infinito de este maltrecho país: un nacionalismo casi inexistente, un federalismo atroz que se muestra en los mini-reinos de sus gobernadores en donde la ley del más fuerte es la verdadera ley y los poderosos caciques imperan con todo y sus dinastías existentes, además del Narco-Poder siempre presente.

De inmediato comienzan las intrigas para un posible sucesor y cada personaje secundario se va enrolando en su papel de víctima y victimario. Así encontramos la alianza del Jefe de la Policía, el general Cícero Arruza, quien es un hombre sumamente cruel y carece de enemigos puesto que los ha matado a todos. Él tiene una alianza secreta con la esposa del Secretario de Hacienda, Andino Almazán. La señora Josefina (La Pepa) Almazán, también utiliza sus dotes sexuales para dominar a todo hombre a su antojo. Arruza y “la Pepa” quieren tomar el poder mediante un golpe militar, así que buscan la ayuda del Secretario de la Defensa Nacional, General Mondragón Von Betrab, educado en escuelas militares alemanas y francesas quien guarda el enorme secreto de ser el padre de Nicolás Valdivia. Así que al informarle de sus planes el General Arruza, Von Betrab lo pasa por las armas amparado en el artículo 89 fracción VI de la constitución y hace desaparecer su cadáver en un cenote de Yucatán. La Pepa también muere en el lugar. También encontramos al expresidente César León, quien pretendía volver al poder gracias a la posibilidad de una reforma constitucional que permitiera la reelección presidencial, esto lo lograría con el apoyo del presidente del Congreso, Onésimo Canabal y su disimulada aliada Paulina Tardegarda (sumamente poderosa y sabedora de terribles secretos del pasado de Valdivia). Éstos lo traicionan y nombran presidente sustituto a Nicolás Valdivia quien lo primero que hace es exiliar, o desterrar, a Australia a César León.

Entonces encontramos que el secreto del Anciano del Portal, a quien Valdivia visita en Veracruz, se trata de un prisionero escondido en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este reo es más bien el antiguo candidato a la presidencia y asesinado poco antes de tomar el poder, Tomás Moctezuma Moro, la máscara de Nopal, a quien todos creían muerto (alusión al asesinato de Luis Donaldo Colosio) pero a quien el Anciano había encerrado en la fortaleza para lanzarlo a la arena política cuando él lo considerara conveniente. Ya siendo presidente, Valdivia manda asesinar a Moro quitándose ese peso de encima. Nicolás sólo tiene que lidiar con Paulina Tardegarda, sabedora de su pasado criminal en España, ya que el general Von Betrab dio en adopción a Nicolás a unos padres catalanes con quien éste vivió poco más de veinte años, dedicándose al robo y al crimen en general. La diputada desaparece misteriosamente con todos los documentos que incriminan a Nicolás. Después Von Betrab, nos aclara su cruel paradero: “El fondo del Golfo de México, en donde de vez en cuando un tiburón la visita; flota con su caja fuerte incriminatoria, atada con cadenas a las patas”... Von Betrab a su hijo Nicolás p. 391.

Es la diputada Paulina y el presidente del Congreso, Onésimo Canabal, quienes se encargan de hacer valer la mayoría de votos a favor de Valdivia. Así, este último no le debe nada más que una breve educación política a su aliada Maria del Rosario Galván y ella lo sabe. Es como nos damos cuenta de la inteligencia siempre presente en la persona de Valdivia para lograr sus ambiciones de poder y como guarda las distancias necesarias para no deberle nada a nadie.

Ya en la postrimería de la obra, encontramos que María del Rosario Galván y Raúl Bernal Herrera rompen la tregua y se declaran rivales políticos de Nicolás Valdivia, a quien han neutralizado como Presidente Sustituto del 2020 al 2024 para así no poder aspirar a la reelección. Sin embargo su padre, Mondragón Von Betrab, apuesta a continuar en el poder por la fuerza. El verdadero artífice de la llegada al poder de Valdivia es su padre el General quien en la carta número 66 aclara la encrucijada de los destinos:

"Hijo mío, hijo de mi corazón. Seguramente entiendes la profundidad del sentimiento de un padre que perdió a tu preciosa, inigualable madre a causa de las tiranías y prejuicios brutales de su familia, los Barroso. Ella fue el frágil altar de mi pasión más fuerte. Entre los dos debemos reconstruir ese templo arruinado por la mentira, la pretensión, la avaricia, la arrogancia de una clase dominante sin escrúpulos plenamente representada por la familia Barroso, de la cual la heredara única es la perversa María Del Rosario Galván. ¿Crees que voy a dejarla maniobrar en paz? ¿Por qué hemos de tener escrúpulos con quienes carecen totalmente de ellos? Piénsalo siempre: María del Rosario viene de allí, de la misma clase de tu madre. Ve en María del Rosario a tu madre con fortuna, dueña de la vida que Michelina no tuvo. Véngate en María del Rosario del cruel destino de tu madre. De Bernal Herrera me encargo yo. Eres mi hechura, Nicolás. Mi heredero. Mi cómplice. Ya verás que juntos lo lograremos todo. Lo único que importa. Llegar al poder y quedarse allí para siempre. Entre tú y yo, Nicolás Valdivia, hijo mío, el poder nos une como la nostalgia de la verdad. Vamos a adueñarnos de ella."(p.393-394).


Finalmente, cabe rescatar que la intención de Fuentes, es dirigir una crítica severa a la manera de hacer política interior y exterior en México, y al ejercicio del poder en general en Latinoamérica. Además de llevar un excepcional control de los textos en cada carta, el autor se adentra en idealismos políticos, así como en muy distintas argumentaciones que fundamenta con el célebre Príncipe de Nicolás Maquiavelo. De hecho Fuentes ha confesado que las ideas del autor Florentino rondan las páginas de su novela; el nombre del protagonista y sus actitudes ratifican en parte este hecho. Sus acciones se basan en muchas de las máximas Maquiavélicas, aunque también Fuentes menciona que se esconden entre las páginas de su obra, las ideas filosóficas de personajes como Thomas Hobbes o los fetiches de la voluntad de poder de Federico Nietzsche.
La Silla del Águila es una novela de gran actualidad y semejanza con la realidad política, escrito con la maestría de un autor como Fuentes, lleno de simbolismos y referencias a la realidad en Latinoamérica. Tanto que en ocasiones hieren las palabras, pero es la realidad no sólo actual, sino ya de varios siglos atrás.


¨ Carlos Fuentes nació en la ciudad de Panamá ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano en ese país. En esta ciudad el joven Fuentes estudió historia y geografía de México. Pasarían varios años para que Fuentes conociera esa realidad, mientras tanto vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia como periodista colaborador de la revista "Hoy" y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. En 1950 viaja a Europa donde realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.

En 1954 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.

Carlos Fuentes describió en su novela "La región más transparente" el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".

Durante los años 1960 vive en París, Venecia, Londres y la ciudad de México. En el año 2003 realiza la presente obra analizada: La Silla del Águila. Actualmente es miembro de la facultad de la Universidad de Brown. Le ha sido conferido, entre otros, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Essex en Colchester Reino Unido.
Marco Antonio Bastida, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: