sábado, 27 de septiembre de 2008

Las Armas del Alba


Carlos Montemayor

Escritor mexicano, nacido en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, poeta, tenor y promotor de las letras indígenas, Carlos Montemayor tiene pensado donar los archivos que le han permitido escribir sus obras, entre ellas las reconocidas novelas "Las armas del alba" y "Guerra en el paraíso", para armar sus escritos ha hecho investigación histórica, trabajo de campo y entrevistas a primeras fuentes. Piensa entregar pronto sus archivos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .

Aclaró que para él una obra de ese tipo es la que desarrolla un autor a partir de una historiografía previamente publicada, con base en la cual reconstruye, impugna, corrige, apoya o matiza, "yo he trabajado mucha la historia oral, gran parte de lo que yo he escrito en mis novelas está hecho con investigación de campo”, en su caso las novelas no se apoyan en ninguna historiografía previa porque antes de estas novelas no había otras. "Cuando leemos una conversación de una novela o de un cuento y nos convence, si estamos seguros de que eso es una conversación estamos equivocados porque eso no es una conversación es una creación literaria"

Su interés por las lenguas indígenas comenzó en 1979 y 1980, cuando le pidieron que revisara una antología de cuentistas oaxaqueños, y fue tan determinante que no ha podido despegarse nunca jamás del estudio y difusión de ellas, tal como lo cuenta en el libro "Encuentros en Oaxaca".

Novelas publicadas.

· Las Armas del alba.
· Minas del retorno.
· Guerra en el paraíso.
· Los informes secretos.
· Mal de piedra

Momento Histórico
Gustavo Díaz Ordaz
Una de las primera medidas tomadas por esta administración para protección de los trabajadores del campo, fue la creación de una oficina, dependiente de la Dirección General de Averiguaciones Previas, integrada por agentes del Ministerio Público Federal especializados en materia agraria, con objeto de atender sus problemas jurídicos, la creación de esta oficina se originó para evitar que los conflictos del campo repercutieran en la producción rural y para la intervención de la aplicación de la ley agraria, conforme al postulado agrarista del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, dentro de las atribuciones de la institución en estudio, se precisa atender en forma honesta y eficaz las quejas y denuncias que presenten los productores rurales


En la mayoría de los casos se trató de acudir al convenio, y a la asesoría de los interesados para la resolución de sus problemas, en esta forma se resolvieron las invasiones de pequeñas propiedades por ejidatarios, la invasión de ejidos por particulares, el despojo de parcelas por parte de los comisaríamos ejidales, la invasión de terrenos ejidales por ejidatarios y el paracaidismo.


Las Armas Del Alba

Se llevó a cabo el registro de las ropas de los guerrilleros muertos la noche del 23 de septiembre de 1965 en plaza Madera ubicada en la sierra de Chihuahua, además del reconocimiento por parte de los campesinos de varios hombres caídos en el enfrentamiento, Salomón y Antonio Gaytan sin duda estaban muertos rumoraban los habitantes del lugar.

La llegada a Madera de Giner, Gobernador del Estado de Chihuahua y Garza Zamora, Quinto Jefe de la Zona Miliar estaba cada vez mas cerca para efectuar las primeras investigaciones sobre los sucesos, mientras tanto el General Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional prepara un vuelo a la ciudad de Chihuahua para evaluar las investigaciones personalmente.

Ramón Mendoza y Escóbel continuaron con su viaje después de haber escapado de Plaza Madera, antes del atardecer se alejaron lentamente hacia el faro en donde decidieron descansar por segunda vez, al caer la noche prosiguieron con el viaje, Mendoza encontró a Polo Durán quien los apoyó con información importante sobre lo sucedido desde el ataque, al parecer entre la bajas se encontraba el Dr. Pablo Gómez y Arturo Gamíz dirigentes del grupo guerrillero, la radio informaba que Salomón Gaytán solo estaba herido y prófugo.

Arturo Gamíz ex secretario de la UGOCM era perseguido ya desde hace tiempo por encabezar movilizaciones campesinas e invasiones a latifundios, la Secretaría de Defensa confirmaba oficialmente los hechos sangrientos ocurridos en Plaza Madera, el general Giner impidió el traslado de los cuerpos para entregarlos a sus familias, órdenes provenientes de Luis Echeverría para evitar posibles movilizaciones.

José Dolores Lozano cómplice del traslado de armas viajó en compañía del Dr. Pablo Gómez y Arturo Gamíz antes de los ataques del 23 de septiembre, Gamíz ya se encontraba apartado de la OGOCM y del Partido Popular Socialista, por otra parte Álvaro Ríos integrante del grupo era sospechoso de invasiones de tierras y marchas campesinas, además de gestiones políticas ante las secretarías de asuntos agrarios en Chihuahua, Durango y la Ciudad de México.

En una reunión los integrantes de la Cuadragésima Octava Legislatura solicitaron el apoyo de las fuerzas federales para dale fin al conflicto, las investigaciones seguían, Gonzalo Basan Guzmán, jefe de armas recibe a Víctor Rico Galán reportero reconocido en esa época acompañado por Manuel Márquez arrestado ese mismo día injustamente por ser el hijo de francisco Márquez, integrante de los guerrilleros en la revuelta de Madera.

Terminar las guerrillas o expropiar las tierras no era la solución sino cambiar la mentalidad del gobernador que ve los conflictos agrarios como un ataque personal a su gobierno, las razones políticas sociales para actuar en la zona son más importantes que la información sobre los movimientos de los ejércitos.

Diego Mauricio Bravo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: