domingo, 7 de septiembre de 2008

Mùsica por el fin de los tiempos



Ensamble Axcan rinde homenaje a Messiaen

Con motivo del centenario del natalicio del compositor Oliver Messiaen, el pasado sábado 30 de agosto, el Esamble Axcan interpretó su composición “Cuarteto por el fin de los tiempos”, en la Casa del Lago "Juan José Arreola".

La obra alusiva al fin de los tiempos, poco escuchada en México, se estructura a partir de títulos misteriosos, como “Liturgia de cristal” donde se percibe con claridad el sonido del despertar de las aves. Acto seguido “El abismo de las aves” nos presenta un solo de clarinete lleno de melancolía, y luego “Danza de las furias, para las Siete Trompetas” hace que el ensamble emocione al espectador.

El Ensamble Axcan conformado por los jóvenes; Augusto Cesar Alarcón (violín) Claudia Mariné Cosme (violoncello), Hugo Manzanilla (clarinete) y Fernando Carmona (piano) deleitó al público con los ocho movimientos del cuarteto inspirado en el capítulo X del Apocalipsis de la Biblia.

Pese a la complejidad de la obra, la actuación del Ensamble fue destacada y así lo reconoció el público que tributó sus ovaciones en una atmósfera sólo posible en la Casa Del Lago del milenario Bosque de Chapultepec que hoy el nombre del narrador jalisciense Juan José Arreola.
Yolotl Sánchez Vargas, FES-Aragón-UNAM.

No hay comentarios: