jueves, 8 de mayo de 2008

Batallas en el Desierto

De: José Emilio Pacheco

Es la historia de un niño llamado Carlos de clase media baja que en su niñez vivió cambios importantes tanto personales como sociales. Aun no existía la televisión, solamente la radio, los supermercados, ya existían las visitas a la matiné del cine eran comunes, en las calles era cada vez más común ver los primeros coches producidos después de la guerra.

Las escuelas estaban llenas de niños con aparatos ortopédicos a causa de la poliomielitis. Miguel Alemán era el Presidente de México y sus rostro se encontraba en fotos, carteles, caricaturas, etcétera pegados por toda la ciudad. La modernización y la influencia del país vecino eran evidentes, comenzaban a surgir cambios en todos los ámbitos.

Carlos era amigo de Jim, un niño que vivía solo con su madre y que presumía de que su padre trabajaba con el Presidente Alemán y que por cuestiones de trabajo no podía vivir con ellos, nadie en la escuela le creía y lo criticaban pues decían que si su padre tenía un puesto tan importante como era posible que Jim estudiara en esa escuela, pero a Carlos eso no le importaba, Jim era su amigo y no tenía por que juzgarlo.

Se podía observar desde ese entonces la gran diferencia económica de las familias que vivían en México, la injusta distribución de las riquezas y el acaparamiento y enriquecimiento de las minorías. En esta historia surge uno de los cambios mas importantes al personaje principal, pues se enamora de Mariana, la madre de su mejor amigo. Cuando Carlos decide confesar su amor todos en su familia y escuela se enteran y lo consideran un enfermo y lo alejan de Mariana y de Jim.

Es así que la vida de Carlos cambia en todos los aspectos, entre ellos los económicos pues su padre logró colocarse en una empresa y su nivel económico era el que siempre habían soñado. Cuando Carlos encuentra por causalidad a un amigo de la infancia pregunta por Jim y Mariana, jamás esperó escuchar aquel trágico final.
Por Montserrat Ramos, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: