sábado, 31 de mayo de 2008

Las batallas en el desierto


Ø Un clásico de José Emilio Pacheco.

Pacheco, autor de la historia, remarca el contexto de la trama, la fabulosa ciudad de México durante el régimen de Miguel Alemán, donde los sueños de un cambio se podían afrontar en una infantil batalla.


Las batallas en el desierto era un juego de recreo de niños, le decían así porque era un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles, donde jugaban a pelear y soñar en ser vencedores. Ahí acostumbraban jugar Jimmy y Carlitos, quienes solían ser los mejores amigos. Amigos, niños que tenían una sola diferencia: el nivel económico. Mientras Carlitos era pobre, el padre de Jimmy era un importante político, su madre de rasgos refinados, y con una atracción que podía colapsar al más fuerte, impresionó a Carlitos quien ante tanta belleza se enamoró inocentemente de aquella mujer, Mariana, quien podría ser su madre. Ante tan increíble sentimiento en su corazón decide confesarle aquel amor que ha estado guardado en su corazón y con una reacción casi sorprendente, Mariana agradece tan amable detalle y honestidad que le había sido brindado al confesarle sus sentimientos y explicándole que la correspondencia sería imposible, ella le besó la comisura de sus labios y, le pidió que se marchara.

Un bolero acompañó la penumbra de amor de Carlitos: “Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo”. En ese México antiguo en que se tornaba la historia, decir o sentir algo como lo que forjó aquel niño era inaudito, unos lo llamaban pecado y otros enfermedad. Carlitos al dar ese enorme paso, que marcó su corazón, también marcó su vida fue expulsado de la escuela, se alejó de sus amigos, y obtuvo el rechazo de todo aquél que supiera tan terrible historia de amor. Pasó el tiempo y cuando creció, regresó a México en busca de un pasado perdido, de un amigo hijo de una madre hermosa y ¿qué fue lo que sucedió? Encontró una nueva ciudad, el apartamento de Mariana demolido, y un pensamiento que tornaba en su mente: “Nunca sabré si aún vive Mariana. Si hoy viviera tendría ya ochenta años”.
Las Batallas en el Desierto, José Emilio Pacheco, Ediciones Era, México 2001, 68 p.
Por Jacqueline Cruz, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón-UNAM

Jacqueline Cruz Armas
Gpo. 2452
Asignatura: Teorías de la Comunicación II
Profa. Alicia Susana Estrada Ramos

No hay comentarios: