martes, 6 de mayo de 2008

El Laberinto de la Soledad

Autor: Octavio Paz
Biografia del Autor
Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España) junto con su esposa, la escritora mexicana Elena Garro. Ahí publica Bajo tu clara sombra (1937). Entra en contacto con los intelectuales de la República Española, con Pablo Neruda, y en México se acerca a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia, que marcarían el desarrollo de su obra. El mismo año publica en México No pasarán! y Raíz de hombre. En 1939 A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. Con Efraín Huerta, entre otros, funda la revista Taller. En 1944 con la beca Guggenheim pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoce a André Breton. Se hace amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la Posguerra. Durante la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950), retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; Aguila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista, y Libertad bajo palabra. Este último incluye el primero de sus poemas largos, Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. En 1951 viaja a la India y en 1952 a Japón. Regresa a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolla una intensa labor literaria. En 1960 regresa a París y en 1962 vuelve a la India, como funcionario de la Embajada de México. Conoce a Marie José Tramini, con quien se casa en 1964. Publica los libros de poemas Salamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este (1968), que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.

Comentario de la Obra
La obra me pareció de gran interés ya que muestra las multiples facetas de México y la manera de vivir de los mexicanos, su forma de comportarse, la forma de hablar, sus costumbre y tradiciones que lo hacen valer. Nos dice que somos un país rico en tadiciones e historia y que la mayoría provienen de los españoles. El mexicano no encuentra plenitud en su vida aun con todo lo que posee por que tiene una continua búsqueda de su origen, reniega de sus lazos de los lazos que lo unen con los españoles pero a su vez lo hace de sus antepasado indígenas.
El libro cuenta con 9 apartados:
"El pachuco y otros extremos";
Trata sobre cómo se nos revela nuestra identidad desde niños y que es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad.
"Máscaras mexicanas";
Nos describe la palabra “abrirse”, y cita que el mexicano no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”.
"Todos santos, día de muertos";
Dice que el mexicano es muy fiestero y que sin importarle su pobreza, es como si estuviera en sus sueños.
"Los hijos de la Malinche";
El mexicano no perdona a la Malinche.
" los indígenas ni a los españoles.Conquista y Colonia";
En este apartado comenta algunas tradiciones de origen mesoamericano y herencias culturales que se han ido difundiendo.
"De la Independencia a la Revolución";
en pocas palabras nos dice que la revolucion es una obra de inteligencia mexicana ya que logramos romper con los lazos que nos unían a España.
"La inteligencia mexicana";
Describe la inteligencia mexica de nuestros antepasados, quienes nos llenaron de cultura y tradiciones.
"Nuestros días"
Habla sobre la búsqueda de nosotros mismos ya que la revolución reformó a México y lo convirtió en otro y la de México se propuso terminar con el régimen feudal y lo logró.
Apéndice: "La dialéctica de la soledad."
El hombre es el único ser que se siente solo y que anda en busca de otro.

Este ensayo de Ocatvio Paz describe muy bien la forma de pensar del mexicano, hay anotaciones en las que estoy de acuerdo como en aquellas de preservar en lo que realmente es nuestro, aunque esta obra se escribió hace muchos años.
Por: Reséndiz Rojas Nayely, estudiante de la Carrera de Comunicación y Periodismo, Fes-Aragón

No hay comentarios: