sábado, 31 de mayo de 2008

II Coloquio de Comunicación

II Coloquio de Comunicación Masiva en México

“La comunicación y la Difusión de la Cultura en México”

Director general de Radio UNAM, nominado al ARIEL
“La vida fluye no se puede detener, todos somos cambio”
“Es responsabilidad de las nuevas generaciones, trabajar por la autenticidad de la especie…”

El pasado Martes 10 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Cuidad de México se llevó a cabo en su segundo día, el II Coloquio de Comunicación Masiva en México, donde estuvieron presentes estudiantes y catedráticos de Estados Unidos y Colombia.

Francisco Andrés Damián Prieto Echaso, un destacado comunicólogo, Director del Departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana hasta 1990, Director general de Radio UNAM, conductor de “Huellas de la Historia” en Grupo Radio Centro, poseedor del Premio Nacional de Periodismo, nominado al ARIEL por el guión de “Muerte natural” y escritor de Tres novelas del Deseo y de la Culpa publicadas en el Fondo de Cultura Económica, que actualmente es profesor del Tecnológico de Monterrey; estuvo a cargo de la última conferencia del día: “La comunicación y la Difusión de la Cultura en México” en la cual profundizó en el tema de la ciencia y la percepción de la cultura en esta “La cultura no es ciencia, sino un sistema vital de las ideas de un tiempo, tal como lo menciona José Ortega Irazett y Mc Luhan en su estudio de la comunicación de masas” indicó.

Puntualizó en la antigüedad de las problemáticas actuales, como la liberación femenina, que fue estudiada desde los griegos, por lo que insistió en el cambio de la sociedad: “La vida fluye no se puede detener, todos somos cambio” y ejemplificó este argumento: “El reencuentro de dos personas que no se habían visto desde hace 10 años, después de platicar por un par de horas se descubren totalmente extraños debido al cambio que el tiempo ha dado a sus vidas”, “No podemos bañarnos 2 veces en las mismas aguas del río, somos cambio” señaló.

Pidió en un esfuerzo colectivo por hacer del mundo, pero principalmente de nuestro país, un espacio habitable “Es responsabilidad de las nuevas generaciones, trabajar por la autenticidad de la especie, tal y como lo fue Shakespeare, quien se adelantó e innovó en su tiempo” insistió.

Al final de la conferencia se abrió un especio de diálogo, en el que se habló de la nula elección de los niños de la calle a cambiar su situación y se le otorgó un reconocimiento por su participación.

“Cuando las marcas gobiernan”

Ganador del premio Quórum
Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana
“Busca marcar una huella, tu decides si es efímera o perpetua”

El pasado miércoles 12 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca se llevó a cabo la segunda edición en su tercer día, del Coloquio de Comunicación Masiva en México, que contó con la presencia de estudiantes y catedráticos de Estados Unidos y Colombia.
Las conferencias estuvieron a cargo de Juan Carlos Fernández Espinosa, egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, que cuenta con estudios de posgrado en el Art Center Collage Design, California (Estados Unidos). Ganador del premio Quórum, quien ha trabajado como Director de Diseño en empresas nacionales e internacionales, entre ellas: Resistol, Alpura, Mexicana de Aviación, Ford Lincoln Mercury, Apple, Canon, Coca-Cola, Disney/ESPN, entre otras.

Juan Carlos habló del tema: “Cuando las marcas gobiernan” donde presentó a Ideograma, una empresa muy sólida dirigida por él, encargada actualmente de la publicidad de la nueva administración presidencial, además de las campañas: contigo es posible, aliados contra la piratería, Asociación Mexicana de Comunicadores, Cuernavaca florece y uno de los proyectos más importantes debido a la trascendencia nacional; el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Llevó a los presentes a través de los 10 años de historia de Ideograma, su crecimiento y evolución para colocarse a la vanguardia del mercado, el proceso que debe seguirse para lograr la aprobación de una campaña o logo y los altibajos que han tenido que sortear para llegar hasta donde ahora.

Incitó a los presentes con esta frase: “Busca marcar una huella, tu decides si es efímera o perpetua”, a profundizar en la búsqueda de la identidad personal, para generar armonía entre esta y la imagen transmitida al exterior.

La intervención del público fue muy poca, pero no por esto dejó de ser divertida e interesante por el dinamismo y jovialidad con el que abordaba los temas, las vivencias contadas por Juan Carlos y la excelente exposición, que hicieron de esta una de las mejores presentaciones en este Coloquio. Al finalizar se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.
Por Montserrat Ramos y Ariadna Sánchez, estudiantes FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: