jueves, 8 de mayo de 2008

La fierecilla domada


PALACIO DE BELLAS ARTES
Ballet cómico en dos actos basado en la obra homónima de William Shakespeare, La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía (en inglés, The taming of the shrew) es una de sus obras más conocidas.


La obra se basa, en principio, en el carácter enredador y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuanto pretendiente se interesa por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico mercader Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano.

La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina, proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado progenitor.

El ballet es una rareza coreográfica en estilo de comedia y una de las mejores creaciones de John Cranko. La música basada en la de Domenico Scarlatti, con arreglos musicales de Kurt-Heinz Stolze, se distingue por lo ilustrativo de las escenas, y la pureza y unidad de estilo. La fierecilla domada, con la Compañía Nacional de Danza, que celebra su 45 aniversario, bajo la dirección artística de Dariusz Blajer, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Heinz Hans- Wolfgang Jürgen, se presenta por breve temporada en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, domingos 4 y 11 de mayo a las 17:00 horas, además de martes 6 y 13, 20:00 horas. Localidades de 150 a 700 pesos en taquillas de Bellas Artes, Centro Cultural del Bosque y ticketmaster al 5325 9000.

Por Laura Amezcua, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: