lunes, 19 de mayo de 2008

De caracoles y escamoles

De caracoles y escamoles. Un cocinero francés en tiempos de don Porfirio.
de Jacques Paire.
Novela que nos narra de manera deliciosa la historia de un cocinero francés en los tiempos de Porfirio Díaz, en donde a través de la cocina francesa comienza a hacer amistades en México y a descubrir nuevos sabores y nuevos platillos. A la par conoce el amor, la alegría, la amistad conoce el lado bueno de México, sin embargo se va dando cuenta poco a poco de toda su inestabilidad y problemas de la época viéndose afectado por ello, sobre todo por el hecho de ser francés cuestión que en ese tiempo era de gran importancia por la concepción que se tenía en aquél entonces y el afrancesamiento que sufría México debido a Porfirio Díaz.

Todo inicia con su arribo al puerto de Veracruz, lugar al que llega lleno de expectativas, de hacer fortuna y emprender su empresa, su propio restaurante y ganar fama para llegar a ser un chef reconocido y con prestigio. Inicia trabajando en un Hotel francés donde sus platillos son muy bien recibidos por los comensales y esto le abre las puertas para incursionar como chef en México acercándolo a los círculos de franceses empresarios que tenían sus fabricas y comercios en México. Tiempo después decide trasladarse a la ciudad de México en busca de cosas más grandes, al principio le es difícil pero gracias a algunas amistades hechas en Veracruz logra entrar a una comunidad de Franceses que lo conectan con otros chefs de la ciudad en dónde empieza a trabajar como ayudante para más tarde convertirse en dueño de su propio restaurante. Es también en la ciudad de México en donde conoce a su mujer, una muchacha sencilla que ayudaba en los quehaceres de la casa de huéspedes a donde él llegó, a pesar de que sabe que será mal visto por sus compatriotas no le importa y se va a vivir con ella, esto le ayuda para alejarse de ello y darse cuenta de que entre los mismos empresarios franceses también hay muchas deficiencias y comienza su problemática.

Esta problemática le da un sabor especial a la novela añadiéndole sazón a la historia de México entrelazándola con toda la comida de la época y terminando cada capitulo con una receta de platillos exóticos y deliciosos. La novela narrada de esta forma evita caer en el hastío y en una biografía histórica dando un vuelco a la historia del Porfiriato, una nueva manera de contarlo que además se saborea en cada página.
Por Rosa Angélica Arzate, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: