sábado, 31 de mayo de 2008

El nombre de Cuautla

Trabajo que hizo merecedor del premio Gran Angular 2005 al escritor mexicano Antonio Malpica Maury. Entre otros premios que cuenta su repertorio se encuentra el premio Sizigias por su libro El impostor, el premio Nacional de Obra de Teatro para Niños Mozart a través del espejo, el premio de novela Breve Rosario Castellanos por la novela Los elementos del jazz o el más reciente, el premio El barco de Vapor por la novela Diario de guerra del Coronel Mejía en el 2007.

El nombre de Cuautla narra la historia de Bruno Bellini un joven de cerca de quince años, refinado, con un alto y lujoso nivel de vida, quién en su objetivo de llegar a la ciudad de México decide salir de Oaxaca, su lugar natal, para encontrarse con su maestro de música, que lo llevaría a Francia a continuar sus estudios con la trompeta, el instrumento y amigo inseparable de Bruno. Junto con Lorenzo, su servidor, emprenden el viaje hacia la ciudad, haciendo una breve escala en la ciudad de Cuautla, localizada en el actual estado de Morelos, en el que tenía que entregar una caja con un contenido desconocido, un encargo que su padre le había pedido entregárselo a su tía Carmela, un ser desconocido hasta ese entonces.

En ese aparentemente solitario lugar, el rumbo del joven Bellini cambia de manera catastrófica, al enamorarse de forma inmediata de su prima Claudia, una joven mayor que él por sólo un año, hija de la tía de Bruno, que en su intento de conquistar su amor decide alargar su estancia por un periodo que ni él tiene la más mínima idea.

Uno de los acontecimientos históricos más trascendentales del país, se estaba gestando, la independencia de México que en sus múltiples escenarios tomó como estandarte la misma ciudad de Cuautla, donde al ser abandonado por su sirviente pese a la locura de quedarse, Bruno se convierte en un actor involuntario partícipe de la guerra contra el ejercito realista del general Calleja, en el que quiere escapar de la forma más ridícula e inmadura al darse cuenta que el corazón de Claudia pertenece a otra persona, al general Medina.

Bruno describe los contados encuentros que sostuvo con el padre Morelos, y desmenuza su lado humano poniendo aparte al héroe que la sociedad conoce, descubriendo su forma excéntrica de pensar y de actuar, la que más adelante lo inmortalizaría.

El libro cuenta, además con un rico y nutrido ambiente histórico en el que se aprecia sin necesidad del esfuerzo a imaginarse la entrada de Calleja y su esposa a Cuautla, por ejemplo, o las incontables reuniones entabladas por gente de la talla de Matamoros, Hermenegildo Galeana, aquel linaje de los Bravo destacando a Nicolás, o al mismo Morelos y su poder de convocatoria sobre la gente.

El nombre de Cuautla es un ejemplar que rescata los tiempos de la independencia visto desde el punto de vista de un chamaco inmaduro y déspota, en un principio, pero con su alargada estancia aprende a convivir con gente de un nivel de vida al que no pertenece, y vive inconscientemente la independencia de México.
Por Julio Guzmán, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: