sábado, 31 de mayo de 2008

Relámpagos de agosto


De Jorge Ibarguengoitia Relámpagos de Agosto, escrita en 1963, Nos relata la consolidación de una nación después de la Revolución mexicana donde su personaje principal: el general Guadalupe Arroyo el llamado héroe revolucionario, sin trabajo ni reconocimiento alguno trata de probar el poder sin éxito, en su travesía se formula la muerte, la estrategia política, la deserción, el engaño y la traición.


Con el fin de estructurar una nación basada en el partido nacional PRIR (Partido Reivindicador de los Ideales Revolucionarios) formado como escaparate del sentimiento nacionalista rebelde, al atravesarse personajes perceptibles , satirizados con tintes de humor negro desarrollada en lugares que el general consideraba pueblos razcuachos , siendo el pretexto ideal para estos la Revolución Cristera.

La carrera tras el hueso no era para militares, era para estrategas audaces que tomaron una rebelión disfrazada, y con esto sacar del camino a jefes militares plantados en la realidad siendo estos el estorbo para el progreso del país. Alrededor de la trama gira el robo como eje conciliador y mejor defensa que toda la parafernalia militar.

Relámpagos de Agosto memorias de una sátira real de viejos y nuevos tiempos. La mejor invitación para leerla es su propio principio: "¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia, sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue una prostituta, como han insinuado algunos..."
Por Elsa Adalid Pérez, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: