sábado, 31 de mayo de 2008

Tragicomedia mexicana 2


LA CASA DE LA RISA (1970-1976)
El segundo tomo de la trilogía Tragicomedia Mexicana, aborda la política y sucesos en México desde el año 1970 a 1988, periodo en el que acontecieron cosas tan importantes como la resaca del movimiento estudiantil del 68, cambios de presidentes y reformas a la ley que marcaron historia en la economía del país, entre muchas otras cosas de interés. Éste, a comparación del primer tomo, es mucho más fácil de leer, contiene muchas mas citas textuales y mas comentarios que te hacen divertida y ágil la lectura, yo lo disfrute mucho.

A fines de 1970, el país estaba en problemas, José Revueltas se encontraba una vez más en la cárcel y había muchas huellas negativas del “milagro mexicano”, como era el deterioro del sistema, devastación de la naturaleza, corrupción, entre otras. Los acontecimientos del 68 generaron efectos que duraron muchos años y que hasta la fecha siguen causando problemas al gobierno y a la misma población de México.


En 1970, el presidente crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para “planear, fomentar y coordinar las actividades científicas y tecnológicas” dirigido por Edmundo Flores. En 1972, Echeverría mandó llamar a Jesús Reyes Heroles, quien decidió poner en práctica las ideas del presidente. El presidente modificó la ley electoral una vez más para aumentar el número mínimo de habitantes de los distritos electorales. Comenzaron los rumores del sexenio, circulaban los rumores “desestabilizadores”, otro rumor fue el de la escasez, se decía que se acababan los alimentos y que se debía adquirir cuanto antes todo lo que se pudiera de las tiendas.

LA REVOLUCIÓN CULTURAL
La cultura se desarrollaba de una forma notable. La cerrazón del sistema hacía que las aspiraciones políticas del 68 no se cumplieran, la sociedad mexicana fue mostrando una voluntad de expresión nunca vista. El teatro se expandió en todos los sentidos, el teatro culto era puesto por los grupos universitarios. En la televisión, la Universidad rogaba por tener un canal, el canal 11 no tenía la suficiente potencia para poder verse y el canal 13 nunca pudo despegar y fue comprado por el gobierno. El canal 8 el grupo Monterrey, trató de meterse en el medio con experimentos interesantes como la serie “Comunicación”. Este grupo en 1973 decidió retirarse y se fusionó con Telesistema Mexicano, los canales 2, 4 y 5, con esto nació Televisa.

SE VOLVIÓ LOCO AL FINAL DEL SEXENIO
Para suceder a Echeverría, los aspirantes mas fuertes eran Mario Moya Palencia y Hugo Cervantes del Río, pero en 1973, el presidente abrió la puerta a su amigo José López Portillo poniéndolo como cabeza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno de Echeverría se caracterizó por el exceso de empresas paraestatales. Para romper la dependencia con EU, el presidente hizo un viaje llamado “tricontinental”, en donde visitó Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, la URSS y China. En el sexenio hubo secuestros, atentados dinamiteros, asaltos bancarios, universidades convertidas en tierra de nadie, destrucción y muerte, todo transmitido por Televisa porque se hallaba en contra del gobierno. El terrorismo se amortiguó en el sexenio siguiente.


El mayor de los rumores fue el que decía que iba a haber un golpe de Estado para el primero de septiembre, día del último informe presidencial, la clase media alta del país se estaba desnacionalizando rápidamente y la crisis económica había estallado. La fuga de capitales llegó a 1884 millones de dólares y arrasó con las reservas federales. El informe del primero de septiembre duró 5 horas 43 minutos, el más largo de la historia y el tema principal fue la devaluación que serviría para aumentar las exportaciones. Esta devaluación obligó a Hacienda a ir a EU y acordar un convenio con el Fondo Monetario Internacional.

LO PROMETIDO ES DEUDA (1976-1982)
José López Portillo tomó posesión el primero de diciembre de 1976 cuando el país se hallaba en momentos muy difíciles, anunció su “Alianza para la producción” que tendría lugar entre autoridades, patrones y obreros, así como inaplazables reformas política, fiscal y administrativa. Propuso el desarrollo del país en 3 etapas: restaurar la economía durante el primer bienio, consolidarla en el segundo y crecer aceleradamente en 1981 y 1982.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se lanzó a la huelga por mejoras económicas que rebasaran el tope salarial del 10%, contaban con una asociación sindical de maestros (SPAUNAM) y con un conato de federación nacional de sindicatos universitarios (SUNTU). López Portillo puso mano dura con el STUNAM lo que gustó a muchos empresarios que se pusieron contentos ante el alejamiento definitivo de Luís Echeverría. Se echó a andar la reforma política.

En su segundo informe, a diez años del movimiento estudiantil, el presidente aludió a éste y señaló que en 1968 “se abrió una época que todavía nos alcanza”. Anunció su Plan Global de Desarrollo e informó que ya se habían liquidado los préstamos que el FMI nos había asestado para salir de la crisis de 1976. El 2 de octubre, como se sigue dando en la actualidad se manifestaron con el lema “Tlatelolco no se olvida”. Hoy en día vemos que este día se ha convertido en un acto de vandalismo, muchos de los que asisten a las manifestaciones no saben ni a lo que van y muchos otros ni siquiera son estudiantes.

LAS VACAS GORDAS
En 1981, en Morelia se organizó el Primer Festival Internacional de Poesía que fue muy bien recibido pero debido a la crisis económica el siguiente año se tuvo que cancelar. La Feria Internacional del Libro se estableció como un acontecimiento cultural cada año igual que el Festival Cervantino de Guanajuato. En 1980 se dio un homenaje a Juan Rulfo en donde contó una anécdota sobre la corrupción y los militares, el homenaje a los Contemporáneos se realizó en 1982. En este año también surge la editorial Océano que después se convirtió en la Editorial Cal y Arena a fines de los ochentas.


Otros avances, o inventos extranjeros que llegaron, fueron las “maquinitas”, las patinetas y la clase media se aficionaba a los vicios y los vinos mexicanos empezaban a mejorar.A fines de la década, la liberación femenina era un hecho, en la política y ámbito laboral ya tenían presencia las mujeres aunque aún había machismo. Este movimiento fue respaldado siempre por los homosexuales que después formaron un “movimiento gay” que tendría una ofensiva cuando a principios de la década, en todo el mundo se esparció la paranoia contra el sida que se pensaba que daba sólo a homosexuales pero después se supo que no. La iglesia ya no era tan poderosa, ya que no se creía ya tanto en ella, ni en el gobierno, ni en la policía, ni en las leyes ni en los comerciantes, ejército, etc. Se integran al escenario nacional los punks, se dio el vandalismo y la policía continuó con las redadas y los abusos. Los chavos banda formaron el Consejo Popular Juvenil.

LA GRAN CAÍDA
En 1980 el país recibió la noticia de que al fin entraba en aplicación el impuesto al valor agregado (IVA) el cual suplía al impuesto de ingresos mercantiles. A partir del 10 de enero se cobró el 10% a todos los productos. En 1980, López Portillo dio a conocer su Sistema Alimentario Mexicano, o SAM, cuyo propósito era resguardar la soberanía nacional a través de la autosuficiencia en granos básicos, el aumento del ingreso de los campesinos y la elevación del nivel de vida de la población, dijo que sus prioridades eran el petróleo y el campo, quería centrar que la canasta básica tuviera 28 productos. En 1983 en nuevo gobierno vio al SAM como un fracaso y en 1981 se repartieron tierras. En octubre, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México autorizaron el establecimiento de casas de cambio y de bolsa en la faja fronteriza y en las zonas libres del noroeste. López Portillo terminó su gestión en las peores condiciones, tan pronto como pudo, se fue a Italia; Margarita Michelena bautizó a los gobiernos de Echeverría y López Portillo como “la docena trágica”. En 1988 López Portillo publica su “biografía y testimonio político” Mis tiempos, en el que mostró que los años habían pasado pero que él no los había asimilado en lo más mínimo.
Las condiciones del país después de los gobiernos de Echeverría y López Portillo resultaron las más severas de la historia reciente. Se había iniciado ya la década perdida y la crisis, terrible, se instaló en México. Si para entonces el sistema había dado muestras de desfallecimiento, a partir de diciembre de 1982 se precipitaría hacia la sacudida mortal que resistió en 1988 y cuyo clímax sería precisamente, “la caída del sistema”.
Por: Elizabeth González Garduño, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón-UNAM


No hay comentarios: