martes, 8 de abril de 2008

Cuatro Manos de Taibo II


Me interese en este libro ya que el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II está considerado como un optimista pragmático que confía en el triunfo de las causas justas. Nacido en Gijón, procede de una familia asturiana de tradición anarquista y socialista. Es hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo I. Avecindado en México desde 1958, en este país estudió Sociología, Literatura e Historia y, desde muy pronto, comenzó a colaborar como periodista en varias revistas. Profesor de la Facultad de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado novelas policiacas, algunas de corte político. Entre otras, destacan: Cosa fácil (1977), Héroes convocados (1980), Revolucionario del pasaje (1986), La misma ciudad, la misma lluvia (1989), La bicicleta de Leonardo (1993), El año en el que no estuvimos en ningún sitio (1994).

Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradas; sus personajes pueden ser revolucionarios románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo posmoderno en el que resulta indispensable dominar el juego de la comunicación. También ha escrito obras históricas, como Historia General de Asturias (varios volúmenes), Asturias 1934 y una biografía del Che Guevara titulada Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).
En la obra de cuatro manos recurre a una peculiar técnica narrativa con saltos espaciales y temporales que hacen que uno no pueda armar el rompecabezas hasta el final del libro. Al empezar a leer el libro me empezó a atraer la manera en la que se narran hechos como la muerte de Pancho Villa, lo hace de una manera hilarante y vertiginosa. Continuando con la historia, la verdad no le encontraba la relación entre cada personaje y el como mezclaba tanto épocas, personajes históricos y personajes imaginarios; pero al encontrarme en los últimos capítulos te das cuenta que desde un principio la historia ya te estaba guiando al final, pero que la manera en como ésta se maneja confunde. En esta historia tanto los personajes celebres como los imaginarios comparten una historia revolucionaria de la época del siglo XX.

Los personajes que más me gustaron son el agitador búlgaro y el mago Houdini con su psiquiatra neoyorquino. En la historia se introducen personajes como Pancho Villa y León Trotsky, que adquieren movimiento con los personajes imaginarios que van relatando tanto parte de la historia de estos personajes y la vida de los imaginarios. Esta historia la van contando dos periodistas independientes que sueñan con escribir sobre el poder y la ética informativa.
Por Yareli Aguilar, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: