miércoles, 9 de abril de 2008

La región más transparente


La novela de Carlos fuentes “La región más transparente” fue escrita en 1958, novela muy esperada en su tiempo. Tránsito de la literatura rural a la literatura urbana, por lo tanto es la primera gran novela urbana de la literatura mexicana, escenario de las aventuras y desventuras del México moderno.

En la novela hay varios personajes que están en el transcurso del crecimiento propio, acostumbrándose a un nuevo México, adaptándose, deslumbrados por lo que ese México les ofrecía, pocos tenían la oportunidad de crecer y por ello también hay varias historias en las que se nota que la mayoría de la gente estaba sometida a la pobreza, donde se presentan varias escenas crueles, mujeres que luchan por sacar adelante a sus hijos, hacer el esfuerzo por sobrevivir. Los pobres viven irritados y los ricos se acostumbraron a su riqueza. Abarcando voces y escenarios de la ciudad de México en la época centrada a mediados del siglo XX básicamente es la transacción de un México rural al urbano.

Al inicio y a lo largo de la novela aparece el personaje de Ixca Cienfuegos mujer que es muy importante en la novela por que siempre esta junto con varios personajes, es un personaje central que representa al México rural, al México de antes, con pensamientos ligados más a lo tradicional que a los pensamientos modernos que fueron surgiendo por las alianzas extranjeras, Ixca en la novela es el lazo de unión que va a ligar a los distintos personajes.

Tales como Federico Robles que es un revolucionario adinerado, defiende su actitud burguesa y exclusivista, hombre casado, enamorado de otra mujer, según su verdadero amor; Norma Larragoiti, esposa de Federico Robles, mujer insatisfecha de la indiferencia de su marido, pero contenta con la libertad que éste le otorga para dedicarse a sus aventuras amorosas, preocupada por de convertirse en una mujer de la “clase más alta y pertenecer a la alta sociedad”;Rodrigo Pola, un poeta decadente que permanece al margen de los problemas sociales; Manuel Zamacona que siempre esta con reflexiones, buscando una identidad definible de la “mexicaneidad”, la prostituta Gladys García que se presenta al principio y fin de la historia, además de otros personajes, que a final de cuentas son representantes de características típicas de los mexicanos

En sí, los personajes representan distintas situaciones que se dan en ese México descrito de una manera muy personal por el autor, los personajes no poseen identidad propia, sino que tratan de encontrarla en la nueva vida que les da el México moderno.

Entre las escenas que nos pinta el autor hay presentación de escenas eróticas, tales como las orgías, que manifiestan una ausencia de moral en la mayoría de los personajes. Por el lado contrario hay una aparición del personaje de Téodula, en la que se hace mención a las creencias religiosas, mencionando a la Virgen de Guadalupe, y en sí las alusiones a la iglesia son muy circunstanciales.
Por Nancy Astrid Bobadilla, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: