martes, 8 de abril de 2008

México sediento

El destacado novelista Francisco Martín Moreno, nos trae una novela apocalíptica del crudo pasado de México, el cual, podría convertirse en un futuro no muy lejano para nosotros. Dentro de la novela nos narra la vida un personaje principal sacado de la realidad y varios personajes secundarios entrelazados por un problema tan serio en nuestro mundo, “la sequía”.

¿Qué sería de una ciudad de más de 20 millones de personas sin agua?

La obra esta dividida por 3 capítulos en los cuales paso a paso, Martín Moreno, nos da una imagen clara de lo que sería la ciudad de México, con la falta del liquido vital. El personaje principal es Meliton Ramos Romero nacido en el ejido de las Contreras y con costumbres arraigadas del campesinado mexicano, quien nos relata su vida junto con cada una de las consecuencias y problemas humanos que trae consigo una sequía de inimaginable magnitud; intentando entender y darle forma a una hipótesis que podría aplicarse en próximos años.

Melitón nos habla de varios problemas que pueden ser la solución a la escasez de agua, la cual, trajo consigo dos de los hechos históricos más importantes en México, La Independencia de México y La Revolución Mexicana; hechos que varias personas jamás hubieran ligado a la sequía.

Por ende, analiza si esto en el futuro cercano provoque la nueva revolución mexicana del siglo XXI. Esta novela está repleta de intrigas políticas, de erotismo y anticipación ecológica, y nos enseña lo que puede ser el México del mañana si no se da un oportuno y firme golpe de timón.

“En México todo se resuelve solito o termina por complicarse irreversiblemente…”
Por Erick Revelo, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: