miércoles, 9 de abril de 2008

El tren pasa primero


Elena Poniatowska escribe 'El tren pasa primero' , una novela inspirada en la vida de Demetrio Vallejo, el ferrocarrilero líder de una gran huelga sindical en 1959.

En esta novela, Trinidad Pineda Chinas (quien interpreta a Demetrio Vallejo), era un hombre que nació en un pequeño pueblo del sur de México. Nunca hubiera salido de él, pero un día el tren pasó frente a él y a partir de eso su visa cambió; era muy perseverante y quería llegar más allá de sus límites. Por lo que al personaje principal de la novela, el tren lo llevó a todo: a lugares que nunca imaginó, muchas experiencias, oficios, personas y sobre todo cuando habló a sus compañeros ferrocarrileros con tal convicción que los convirtió en vanguardia de la lucha de los trabajadores. Pararon al país y al régimen.

Junto con Bárbara, su sobrina y otros colaboradores Trinidad logra grandes avances en el sindicato. Hasta que Lombardo Toledano, uno de sus más cercanos colaboradores lo traiciona, y es encarcelado junto con 64 ferrocarrileros, entre ellos Silvestre y Saturdino.

Pasaron once años y medio encarcelados, y dentro de ella sigue luchando por sus derechos, hace huelgas, no le gusta el trato que le dan. Acompañado por una mujer, Pineda sale de la cárcel y regresa a su pueblo natal. Y el regreso al pueblo lleva a la novela a retroceder en el tiempo e indagar, en la tercera parte, en la infancia del líder para avanzar lentamente hasta los momentos preliminares a la huelga. Se trata de dos zonas que, sin embargo, no logran integrarse con felicidad: una centrada en el movimiento social, la otra, en la vida privada de Pineda, con las mujeres en un lugar protagónico.

En este libro, se detallan los factores que condicionaron esa lucha y las consecuencias que tuvo para la modernidad mexicana.
Por Claudia López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: