martes, 8 de abril de 2008

La noche de Tlatelolco

El libro es una serie de investigación, con base en testimonios, sobre la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, se cuenta a manera de sentimientos y pensamientos, las diferentes posiciones sociales, en contra y a favor del movimiento estudiantil, también las inconformidades, y las vivencias de algunas personas en forma de novela y como lo fueron presenciando. Toda esta recopilación se realizó desde octubre de 1968 hasta dos años después del aquél acontecimiento.

Cada uno de los testimoniales son escritos tal y como los dijeron, es decir textualmente y en un orden cronológico, es tanto una especie de reportaje ya que en el comienzo se explican las causas del movimiento pero como cada quién lo ve, conforme vamos leyendo el libro , los testimóniales empiezan a narrar cada día y acontecimiento que pasaba, de lo más fuerte que se puede leer es la forma tan cruel que se asesinaron a los estudiantes, y como cada entrevistado va narrando cada momento de esa matanza que duró poco más de treinta minutos.

Se cuentan los relatos, de madres, padres, empleados, profesores, gente de la política, la milicia, fallecidos, de todos los núcleos sociales que participaron en dicho acontecimiento, incluso hubo niños, estudiantes del interior del país, ferrocarrileros, la parte destacada de la obra escrita, es la de una familia, una madre que pierde a su hijo en Tlatelolco y en cada edificio, busca desesperada a su hijo, pero nunca lo encuentra, historias así se van contando.

Este suceso se da por un conflicto en donde interviene la policía del Distrito Federal, y con esta incitación, empieza la movilización en contra de los estudiantes, que eran del I.P.N. y de las normales, donde las autoridades abusaron del poder. Lo que la autora cuenta y el testimonio de un padre de familia nos relatan, que fue tal el impacto de esa persecución, que los mismo padres se unen a ellos en apoyo , pidiendo la salida inmediata del entonces jefe de la policía, a partir de esa movilización de la sociedad mexicana, comienzan guerrillas contra el gobierno. Las personas que estaban involucradas en el movimiento estudiantil sentían enojo e impotencia ante la soberanía del gobierno que no cedía a buscar soluciones donde se beneficiaran ambas partes.

Los levantamientos se estaban dando en todo el país y algunos grupos se iban uniendo al de la ciudad de México y así fue intensificándose cada vez más con la intención de que fueran escuchados y y se pusiera un lato a la represión. Uno de los motivos de esta lucha fue la liberación de los presos políticos que en ese entonces eran 47 elementos detenidos injustamente en Lecumberri Así fue como inició y lo que más tarde trajo como consecuencia la masacre, además que se aproximaba en México un evento de talla internacional muy importante los juegos Olímpicos de 1968.
Por Guillermo Sánchez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: