martes, 8 de abril de 2008

Cuatro Manos

Cuatro manos es una fabulosa novela del fundador del género neopoliciaco en América Latina, Paco Ignacio Taibo II. En esta obra de esencia histórica están envueltas narraciones que hablan de periodismo, espionaje, narcotráfico, revoluciones, investigaciones, corrupción, viajes, luchas y hasta frustraciones. Hay historias que salpican la mente con aconteceres reales de la historia del mundo, como el sandinismo en Nicaragua, la dictadura de Franco, la vida de Trotsky y hasta de los hermanos, Raúl y Fidel Castro se habla, así como de algunos escritores o directores famosos. En la novela pareciera que nadie tiene que ver con los otros, ya que muchos de los personajes, sean ficticios o no, corresponden a diferentes tiempos del siglo XX. Sin embargo las vidas de los personajes se pueden ir ensamblando desde la primera parte.

La historia gira principalmente en torno a la subsistencia de dos periodistas: Greg y Julio quienes están afanados con escribir la verdad, e historias de carácter revolucionario. Ellos expresan una visión de lo que puede ser el periodismo, desde un elíxir literario hasta un peligro continuo. Julio, es mexicano y es nieto de Tomás un activista español que conoció al actor norteamericano Stan, un testigo de la matanza de Pancho Villa. Tomás también fue amigo de Longoria, un anarquista quien termina viviendo en México y que rescata a su amigo Stoyan, un agitador búlgaro, del intento de asesinato que Alex , cabecilla de un equipo de espionaje, planeó y que a su vez quería echarle la culpa a un comandante sandinista, Carlos Machado, de quien los periodistas querían escribir para entrar a un concurso que el abuelo de Julio, y Stan su amigo habían creado, concurso que fue reivindicado por el mismo Alex quien también quería matar a un narcotraficante. Pero a Alex casi todo le falla excepto el engañar a Elena la antropóloga exesposa de Julio a quien le han rechazado varios proyectos de tesis y a quien supuestamente Alex le ayudará para su proyecto aceptado, para hablar de la CIA.

¿Por qué cuatro manos? Porque es así como los dos periodistas se reparten la redacción de sus investigaciones ,como cuando escribieron acerca de una novela que escribió León Trotsky, Sin embargo también puede atribuirse el título a que en la novela aparecen tres personajes con cuatro manos mutiladas.
Por Clara Edith Reyes, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: