miércoles, 9 de abril de 2008

Malinche


DE: LAURA ESQUIVEL

Malinalli fue una niña que nació en un día muy lluvioso lo cual la destinaría a vivir grandes cambios en su vida, cambios que la llevarían a transformar las costumbres impuestas por su abuela, aquella anciana que le enseñaría a venerar a los dioses, al maíz, a la naturaleza, serles fiel en todo, seguir sus ritos y venerar sus acciones. Malinalli también conocida como Malinche o Marina jamás imaginó que su propia madre la regalaría alejándola de lo más preciado que tenía, pero sin saberlo cambiaría varias vidas inclusive la suya ya que al conocer a Hernán Cortés se convertiría en su amante incondicional pero principalmente en su “su lengua”, ella sería la intermediaria entre los españoles y los diversos pueblos que querían conquistar.


Marina sin darse cuenta se estaba enamorando poco a poco de Cortés ese hombre que para muchos era el enviado del dios Quetzalcoalt pero que sin embargo causó más destrucción que bien. Ese hombre que traicionó a Cuahutémoc, que mató a su propia esposa española amaba a Malinalli y no le quería causar daño ni al hijo que había procreado con ella. Fue una mujer muy importante para los españoles pero sin embargo muchos piensan que fue la traidora que llevó a la muerte a su pueblo, ella solo quería acabar con los sacrificios humanos que se realizaban para venerar a los dioses pero nunca imaginó que Cortes terminaría matando a su pueblo derramando mucha más sangre de la que ella quería evitar.

Este libro nos habla de una niña con sueños que pasó a ser una mujer sumisa con ideales, alguien que simple y sencillamente quería venerar a sus dioses, celebrar sus ritos y tradiciones. Una mujer que quería vivir para morir y ser libre como las mariposas.

Por Jazmín Aurora Valentín, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: