viernes, 4 de abril de 2008

El Impresionismo en México: Joaquín Clausell


El Museo de la Ciudad de México, presenta temporalmente las obras en caballete del pintor mexicano.

México, D.F. El pasado 14 de marzo, en el Museo de la Ciudad de México, se inauguró la exposición temporal de las obras en de uno de los máximos representantes del impresionismo en México, Joaquín Clausell. La exhibición forma parte del que fuera el estudio personal del pintor durante su vida en el México de la Revolución. Clausell fue un impresionista del tiempo del porfiriato en México, y su obra refleja el acontecer propio de la Revolución Mexicana y la tensión política; pero esencialmente la revuelta social de la época. Por ello, sus óleos se observan y entienden como una composición de varias pequeñas “ventanas” o escenas que combinadas entre sí crean en el espectador el efecto de diversos escenarios plasmados en una misma pintura.

En los espacios de la sala que lleva su nombre, se pueden apreciar grandes murales que cubren en su totalidad las cuatro paredes. En cada uno de ellos resalta la luz y el colorido propios de la corriente del impresionismo, y las características de los paisajes, destacan entre las siluetas propias de objetos y seres inanimados.

La mayor parte de las obras de Clausell la constituyen los panoramas de ríos, mares, bosques, praderas, campos y de más elementos naturales con intensos y variados matices que provocan en el espectador una sensación de perspectiva. Las figuras humanas en situaciones de trabajo, guerra, reflexión, sufrimiento; e incluso en momentos de oración y plegaria, son otros de los recursos frecuentemente utilizados. Sin embargo todos llevan en común una fórmula y es que están en pleno contacto con la naturaleza.

Entre los óleos más destacados que se pueden apreciar están La ola roja, Parque, Fuentes Brotantes y Rocas en el mar y varias pequeñas escenas de su estudio que no llevan título. Los cuadros son parte del acervo cultural del Museo Nacional de Arte, el cual, en convenio con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, ofreció reunir la galería en lienzo y el trabajo mural en un mismo espacio. La muestra en óleo se presentará por única ocasión hasta el próximo mes de abril.
Por Sara Rodríguez Fernández, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: