lunes, 7 de abril de 2008

La transición mexicana: realidad y utopía

En el Transcurso del texto se pueden ver las partes positivas y negativas de lo que fue la transición mexicana. Se puede encontrar temas que causan polémica y que dificultan la solidificación de la transición democrática en nuestro país como son: la democracia, partidos políticos, toma de posesión democrática de los presidentes que ha tenido nuestro país y el manejo que estos le han dado a México para ser lo que ahora vemos a diario.

Cuando a México llegó un nuevo régimen político, la transición cumplió una de sus fases. Este régimen no representaría, con su arribo, la desaparición de problemas que existen en el país. La llegada de esta oposición representaría mayores retos hacia los futuros presidentes de la República Mexicana y a su gabinete ya que se verían obligados a conseguir una solidificación y extensión de la vida democrática hacia otros rubros de la vida política, económica y social del país; de no ser así evidenciaría que un nuevo régimen político no significa que la democracia se haga más fuerte y menos que pueden eliminarse los roces y complicidades de un pasado que parece el presente eterno.

Lo más lamentable que se puede observar de la transición mexicana es que los discursos de los aspirantes a la presidencia del país siempre tratan de hacerse ver como “los salvadores del pueblo”, como los defensores de la democracia. En algunos casos específicos se ha visto que por ganar un voto, los políticos utilizan sus recursos más bajos que van en contra de los ideales que ellos mismos protestan defender.

Hay que dejar en claro que la democracia no es la solución a todos los problemas que hay en el país. Señala César Cansino: “Bien entendida, la democracia es un ideal. Por lo tanto, jamás es alcanzable plenamente”. Sin embargo, los valores que ésta nos aporta deberían de servirnos para construir una sociedad justa, donde se respeten los derechos políticos del pueblo y donde también se elimine el autoritarismo para terminar con el rezago en el desarrollo político, económico y social de México.
Salazar, Rojas Jesús, La transición mexicana: realidad y utopía, Primera edición, Editorial Plaza y Valdés (PyV), México, 2002, 193 p.
Por Mariana Rentería, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: