miércoles, 9 de abril de 2008

Juan Pérez Jolote

Ricardo Pozas
Biografía de un tzotzil.
Fondo de Cultura Económica, México 1959, 116 p.

“Juan Pérez Jolote” es el relato de la vida de un hombre de origen Chamula, en quien se ve reflejada la cultura de un grupo indígena. Ricardo Pozas, escritor de Pérez Jolote, detalla la convivencia humana en la zona indígena de San Cristóbal, cercano a la ciudad de Las Casas donde se encuentra el pueblo Chamula, lugar destinado a usos ceremoniales donde habitan las autoridades políticas y religiosas.

Mediante una narración amena va enganchando al lector a un pueblo lleno de costumbres, rituales y esquemas hereditarios. Jolote, protagonista de esta historia, vislumbra una historia de economía cerrada, impregnada de ignorancia; donde son los principales productores económicos. Mediante el cultivo de maíz, frijol y hortalizas, de los que depende su alimentación.

Se denota el trato que siguen teniendo los indígenas, el menosprecio y la desvaloración a este grupo social, que tienen un trabajo de peón, siendo enganchados en las fincas de los grandes asalariados, quienes entregan su paga primero para trabajarla después pero con mayor esfuerzo y trabajo que asciende más de lo que en moneda fue entregado.

En su adolescencia se unió a la Revolución Mexicana por ignorancia creyendo así poder salir de su pueblo y origen víctimas de su propia cultura. En dicho movimiento armado aprende el castellano. Sufre de sordera al permanecer cerca al explotar una granada y se mantiene en México durante seis meses de su recuperación. Ante una ciudad imponente como lo es ciudad de México decide regresar a Chamula, donde adquiere puestos importantes: Primer mayor, sacristán, alférez de la Virgen del Rosario, maestro de castellanización, y alférez de San Juan.
El rescate de los aspectos de mayor importancia en esta cultura son: una familia monogámica con residencia patriarcal y autoridad del padre, organización política y religiosa, educación familiar sólida, práctica de ritos páganos, mezclados al culto de los santos de la Iglesia católica preponderando el culto al sol.
Por Jacqueline Cruz, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: