lunes, 7 de abril de 2008

México Insurgente

John Reed nació el 22 de octubre de 1987, en Portlan Oregon. Estudió en la Universidad de Harvard, dodne organizó su club socialista y empezó a colaborar en los periodicos. A pesar de pertenecer a una familia de clase alta, él se preocupaba por el bienestar de todas aquellas personas que eran de escasos recursos. Era un periodista que le interesaba la lectura y la política.
Después de terminar la universidad Reed trabajó para una prestigiada revista estadunidense en la cual le dieron el trabajo de cubrir la nota de la Revolución Mexicana; gracias a esto se convierte en un revolucionario activista convirtiéndose en el héroe para toda la generación de intelectuales radicales.

Al llegar a México Reed pide permiso para poder pertenecer por un tiempo a los revolucionarios que forman parte del ejército del general Francisco Villa. En ese lapso es uno más de los revolucionarios que luchan en contra del mal gobierno. Va conociendo a diferentes personajes como son: guerrilleros, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, el general Urbina, los colorados entre muchos más. Cada aventura que pasa en nuestro país las va escribiendo hasta llegar al punto de poder hacer un libro en donde relata cada una de las cosas que vivió, sintió, gozó y lloro mientras se encontraba enmedio de la batalla. Sin embargo uno a uno los relatos van mostrando el verdadero realismo; México Insurgente es un libro que consta de 6 maravillosos capítulos en donde el periodista norteamericano cada día se adentra más a un hecho histórico nacional.
John Reed, “México Insurgente”, México D.F.1997, Derechos reservados por editorial Época, pp. 227
Por Alan Sánchez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: