domingo, 6 de abril de 2008

México Profundo

Una Civilización Negada
Guillermo Bonfil Batalla

La civilización mexicana a lo largo del tiempo ha sufrido importantes cambios, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como México. Un lugar lleno de costumbres y tradiciones que se han ido solidificando a través de los años. El origen de la civilización mesoamericana es indígena. Los indios aprendieron a cultivar, a domesticar animales, se introdujeron poco a poco en el comercio y lograron convertirse en una sociedad.

Tras la conquista de México; que era un país con diversas culturas y formas de pensar el país se diversificó aun más pues de alguna manera las castas polarizaron a la población. Lamentablemente para esta época los indígenas no eran respetados, por el contrario eran humillados y tratados como esclavos. Esta es una de las muchas tradiciones que se siguió de generación en generación “negar nuestro origen, los indígenas” , como lo dice claramente Guillermo Bonfil en este ensayo: UNA CIVILIZACIÓN NEGADA.

Después de la conquista, los criollos (españoles nacidos en el nuevo continente) eran tratados como una clase inferior que los españoles y los peninsulares solo por el hecho de haber nacido en la Nueva España. Lo que Bonfil llama “México Profundo” es la unión de la amplia gama de sectores que son tan iguales y a la vez tan diferentes que conforman una sociedad, la nuestra.

Finalmente nos da cuenta de que aún en la actualidad los indios y nuestro origen está relegado, todo se antepone al hecho de que descendemos de indígenas y probablemente es por esta razón que la confusión cultural en la que vivimos sea cada vez mayor. Es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Por Montserrat Ramos, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón




No hay comentarios: