martes, 8 de abril de 2008

Tragicomedia Mexicana I


Tragicomedia Mexicana, está formada de 3 tomos que nos relatan la vida política en México desde el año 1940 hasta 1994. El primer tomo es del año 1940 hasta 1970 en el que José Agustín, el autor, nos relata y al mismo tiempo critica la vida en México en ese periodo de tiempo, de una forma entretenida y hasta cierto punto divertida, con burla, ironía y testimonios de personajes que algún tiempo fueron muy poderosos como los presidentes Miguel Alemán, Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, entre otros y de sus seguidores y manos derechas.

Un dato de relevancia en 1940 es el casamiento por segunda vez de Frida Kahlo y Diego Rivera, boda que se dio en un contexto de agitación social. En ese tiempo teníamos como presidente a Lázaro Cárdenas quien hizo obras de beneficio al pueblo pero al mismo tiempo provocó oposición de terratenientes, patrones, de la iglesia y parte de la clase media. En el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) había dos campañas para las siguientes elecciones a presidente, una era por parte de Francisco J. Múgica y otra de Manuel Ávila Camacho.
El 7 de julio, día de las votaciones, por falta de vigilancia, las casillas fueron tomadas por Almazanistas lo que provocó el disgusto de los Ávilacamachistas, quienes asaltaron las casillas a punta de balazos, lo que era supervisado por Cárdenas, por supuesto vemos aquí el lado escondido del tan venerado Cárdenas, fraude electoral primero y después gente muerta por defender su irregularidad. En la casilla donde él iba a votar, los bomberos limpiaron todo con mangueras y las ambulancias recogieron a los muertos; todo limpiecito para que el presidente llegara a votar. Como siempre, el gobierno escondiendo sus irregularidades para que la gente no se entere, ahí tenemos el caso del 68, del cual se dudan muchísimos datos de muertes y del cual sabemos todos que el gobierno fue el culpable pero que lo tratan de esconder de cualquier manera posible.
En este punto me gustaría compararlo con lo que sucedió hace poco mas de un año en las elecciones presidenciales en donde claramente hubo un fraude electoral. Al igual que Almazán, López Obrador formó su gabinete y se declaró presidente electo como protesta a la injusticia que se había cometido por parte del actual presidente Felipe Calderón, yo no apoyo las ideas del perredista pero si estoy segura de que el fraude existió, aunque se hable de fallas en las encuestas o se den mil justificaciones, dudo mucho que el fraude no haya existido.
Una diferencia fue que Camacho dijo que por vergüenza no aceptaría la candidatura, obviamente al siguiente día se le olvidó lo que había dicho y con el poder frente a sus ojos, se volvió presidente de México con dos millones y medio de votos. Para las siguientes elecciones presidenciales, había dos candidatos: Miguel Alemán Valdés y Ezequiel Padilla, por supuesto el indiscutible ganador, una vez más por “dedazo” fue Alemán. Éste hizo el Partido Democrático Mexicano, que lo postuló a la presidencia. Se disuelve el PRM y nace el PRI, Partido Revolucionario Institucional, que lo vemos hasta en la sopa y que estuvo al frente del país muchísimos años hasta que el PAN les arrebató el poder con el “tan agraciado” Vicente Fox Quesada.
El estandarte durante el alemanismo, fue el anticomunismo, todo el que perteneciera al gobierno debía ser anticomunista, pues era lo que convenía para estar bien con Miguel Alemán. Un comunista muy famoso es Diego Rivera, por supuesto también está su esposa Frida Kahlo y muchos más que se rebelaban en contra del gobierno por cualquier provocación. Se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de donde surgió la orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, que hoy es la Orquesta Sinfónica Nacional.
En esos días estaban de moda las “exóticas”, que eran las bailarinas que mostraban el ombligo, entre estas estaba Tongolele. El cine trataba cabareteras y exóticas. Pedro Infante llegó a la ciudad y se consolidó como un ídolo charro y de películas, murió en un accidente aéreo en 1957. En 1950, la época de oro del cine mexicano comenzaba a declinar, pero llega a México la televisión. El primer programa transmitido en México a través de ella, fue el cuarto informe presidencial, estaban el canal 2, 4 y 5. La corrupción estaba al pie del cañón, tal vez más que hoy en día, así es que si puede haber más corrupción que la que tenemos en este momento, nunca lo hubiera pensado. México es un país lleno de corrupción, que está agarrada desde la raíz de nuestros gobernantes y va a ser muy difícil erradicarla, bien dicen que hierba mala nunca muere. Gracias a la guerra de Corea, la economía de México mejoró un poco en 1950. En cuanto a obras, Alemán inauguró el viaducto que lleva su nombre, levantó un aeropuerto e inició la construcción de la Ciudad Universitaria.
En Diciembre de 1952, Ruiz Cortines tomó la presidencia y criticó el mandato anterior. Dijo que iba a llevar a cabo una moralización implacable. Su gobierno fue de “antialemanismo”, procuraba distanciarse de Alemán lo más posible. En este periodo se inauguraron las cadenas, que eran transmitir un mensaje del gobierno por todos los canales de radio y televisión. Una de las primeras leyes que expidió Ruiz cortines fue la de dar derechos políticos a las mujeres, aunque casi no había oportunidad de trabajo para las mujeres debido al gran machismo que había en esa época.
El cine ya había salido de la época de oro y el único que daba todavía buenas películas era Luis Buñuel. En 1954, muere la pintora Frida Kahlo quien fue velada en el vestíbulo de Bellas Artes, este evento fue considerado como la plana mayor del comunismo mexicano, el ataúd tenía encima la bandera comunista y aunque el gobierno ordenó que se retiraran, ahí siguieron. Cárdenas hizo guardia al ataúd junto con su hijo Cuauhtémoc, César Martino, Andrés Henestrosa, Siqueiros, Diego e Iduarte. Después de este escándalo, Diego se integró de nuevo al Partido Comunista Mexicano, murió en 1957. En 1955 se constituyó Telesistema Mexicano, S.A., empezaban a llegar las series estadounidenses, y las telenovelas aparecieron.

Ya se había llegado al tan anhelado “desarrollo estabilizador” en 1955 pero había una dependencia, que de hecho aun la hay a Estados Unidos, la deuda externa, que por cierto el gobierno no ha pagado porque se les va mas tiempo en robarse el dinero, ya era muy grande en ese entonces. Las elecciones ya estaban próximas y todo era rebeliones en México, el gobierno trató de implantar un “equilibrio estabilizador”. 1958 fue un año explosivo. Se llevaron a cabo las elecciones y se anunció a Adolfo López Mateos como nuevo presidente, claro después de “arreglar” un poco, o un mucho las cifras de las votaciones. Ruiz Cortines le dejo el país de cabeza a López Mateos al entregarle la banda en diciembre de 1958 y se fue muy tranquilo a su casa. El nuevo gobierno dijo que iban a limitar las importaciones y se fueron con cautela. Dijo, justamente, que para arreglar problemas, debían darles tierras a los campesinos pobres, lo que disgustó a los ricos. Repartió más de 3 millones de hectáreas en menos de 2 años.
En 1959 se dio la Revolución Cubana, que fue la noticia más importante en el mundo en ese año. El triunfo del Che Guevara y de Fidel Castro fue un gran Logro para Cuba. En 1964, Díaz Ordaz se organizó para que López Mateos se fijara en él como futuro presidente. Fue nombrado candidato presidencial en 1963 y en 1964 se llevaron a cabo las campañas presidenciales. Era el momento de mayor fuerza del régimen revolucionario, todo estaba en orden, la situación económica se había estabilizado y la iniciativa privada estaba satisfecha acerca de que Díaz Ordaz gobernara al país. El final del sueño, el último capítulo del libro, es el que mas vale la pena leer, nos habla sobre el mandato de Díaz Ordaz, creación de periódicos y autores importantes de libros como son Elena Poniatowska y Octavio Paz. Las clases ahora mas grandes eran la media y la alta, el consumismo crecía y el capital extranjero seguía penetrando todo esto provocó una crisis en 1971.
Por Elizabeth González Garduño, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón


No hay comentarios: