miércoles, 9 de abril de 2008

Museo que interpreta el arte mexicano

El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982. Hacia el año 2000, concluyó un largo proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo y reabrió sus puertas al público como el MUNAL. La exposición permanente que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico 06010 Ciudad de México, edificio en el que antes era el Antiguo Palacio de Comunicaciones, expone pinturas de los años 1550 a 1955. La muestra se conforma de más de doscientas pinturas de artistas mexicanos y norteamericanos realizadas bajo distintas técnicas, entre otras: litografía, aguafuerte y xilografía, todas bajo temas mexicanos, el museo colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano.

Entre las salas se encuentran “Construcción de una nación”, donde los artistas buscaron dar una identidad a la Patria por medio del arte; “Literatura y academia”, esta sala muestra cómo, con la restauración de la República en 1867, se impulsaron en la Escuela Nacional de Bellas Artes temas de la mitología clásica y del romanticismo con una nueva interpretación; “Retrato del México moderno”, ilustra mediante un conjunto de pinturas, estampas y fotografías, la imagen que de sí misma construyó la sociedad mexicana del liberalismo triunfante y el porfiriato; “Una academia moderna” En esta sala se evidencian los cambios formales e iconográficos en el arte producido en la década del siglo XX.

El MUNAL está organizado en tres niveles. En el segundo nivel comienza el recorrido histórico-artístico. Ahí se localizan las catorce salas de la colección de pintura virreinal y la primera parte de la colección del arte del siglo XIX, además de una sala Hipertextual y dos Salas Monotemáticas. Asimismo, se encuentra el Salón de las Recepciones.

En el primer piso están las salas de la Colección permanente (siglos XIX y XX), las salas de fotografía, las sala de colecciones especiales, los gabinetes de estampa y los espacios hipertextuales. En la planta baja se ubican la sala principal de exposiciones temporales, el Patio de los Leones, los talleres de comunicación educativa y la tienda del museo, todo esto para pasar un rato agradable y ameno en el museo.
Por Nancy Astrid Bobadilla, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: