miércoles, 9 de abril de 2008

El sexenio me da risa

La historieta no oficial

Nuestra historia se sitúa en el mandato salinista, siendo los personajes principales: Doña Beba Toloache y el mejor conocido como el Diputado Si, que junto a sus acompañantes (el perro Rumor y Bronco, el guardaespaldas respectivamente), nos cuentan la historia de cómo fue que Carlos Salinas de Gortari llegó al poder y como fue ese sexenio. Todo esto con el estilo único de los moneros el fisgón y Helguera

Nuestra historia comienza cuando El diputado Si va a visitar a la Beba Toloache, pues esta última es “especialista en ciencias ocultas y políticas”, habitante de una de las colonias más pobres y humildes de nuestra ciudad, una de las muchas que hay.

La plática de estos singulares personajes, comienza con el tema de la toma de posesión de Carlos Salinas, día en el que según el diputado Si se comienza a escribir una nueva historia mexicana, historia de modernidad que al contrario de lo que piensa la Beba, pues ella cree que en este sexenio no hubo más que regresión y empeoramiento del país. A lo largo de esta historia se nos narra como fue este sexenio que sin duda alguna marcó la historia mexicana, tal vez no de la manera en la que lo opina el Diputado Si, tal vez no como la realidad de la Beba, pero si de una forma muy peculiar.

Con el humor de estos dos caricaturistas se nos muestra de una forma entretenida los problemas que enfrentó el país durante esos seis años, que comprendieron de 1988 a 1994. Problemas tales como el fraude electoral, la venta de las empresas del Estado, los contratos anulados de obreros, la relación con Estados Unidos, el aumento de pobres en el país, así como los problemas internos del Partido del Estado, en ese entonces el PRI y finalmente el movimiento zapatista y la candidatura de Luis Donaldo Colosio.

Es por eso que este libro es muy recomendable por que enseña de una manera muy divertida y entretenida lo que en realidad pasó durante esos seis años de gobierno salinista. Desde la portada del libro es llamativa, pues en ella viene Salinas viéndose en un espejo pero el reflejo es nada mas y nada menos que Porfirio Díaz, haciendo ilusión a la imposición que hubo en este gobierno.

El libro es de la Editorial Grijalbo, cuenta con 198 paginas de información y entretenimiento, escrito e ilustrado por Rafael Barajas “el fisgón” y Antonio Helguera, maestros de la caricatura nacional, apoyados en el prologo por Lorenzo Meyer, publicado en 1994.
Por Ivan Morales, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón





2 comentarios:

Usagi - kun dijo...

supongame que es una hsitoria basada en una caricatura

ah me gusta :)

bueno..eso fue lo que entendi

pegame si no :/

Susana Ramos dijo...

Claro, sí es un libro de cartones, pero cartones políticos