sábado, 5 de abril de 2008

Dos miradas a la arquitectura monumental

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody

El arte; una herencia de Guillermo Kahlo para Frida.

El gran acervo fotográfico Dos miradas a la arquitectura monumental, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dio inicio el pasado septiembre y con fines de término en enero, se extiende hasta el 20 de abril. La exhibición consiste en la selección fotográfica de los templos y edificios coloniales de México del siglo XIX, que a partir de dicha fecha empezaron a considerarse tesoros nacionales.

Las fotografías son presentadas como un juego de espejos, un encuentro de perspectivas y personalidades. Parte de la relevancia de esta muestra, radica en la comparación de dos apariencias artísticas y visuales en torno a un mismo recinto, la visión de Guillermo Kahlo y Henry Greenwood. Se exhiben 119 fotografías pertenecientes a un acervo de aproximadamente 500, donde resaltan imágenes de la Catedral Metropolitana, el templo de Coyoacán, La Casa de los Azulejos, el Salto del Agua, La Catedral de Puebla, y el propio recinto de San Ildefonso, entre muchas otras más. Aparte de conocer dos álbumes originales y la cámara fotográfica que fue propiedad de Guillermo Kahlo, se muestra la edición original de la publicación Spanish Colonial Architecture in México. Del fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, se presenta de su gran acervo, el cual permanece aún inédito, una de las series que realizó por encargo del gobierno mexicano: los templos más relevantes del país, que en ese momento se empiezan a considerar tesoros nacionales. Kahlo, fue un fotógrafo profesional que tenía muy buen manejo de la luz, heredó el arte sin duda alguna a su hija, la pintora Frida Kahlo.
La obra del fotógrafo estadunidense Henry G. Peabody, es una recopilación de la arquitectura colonial mexicana en un periodo donde lo hispano carecía de resonancia en el México del siglo XIX. La exposición de Kahlo y Greenwood es salvaguardada por Fomento Cultural Grupo Salinas y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Por Jacqueline Cruz, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón


Cruz Armas Jacqueline
Gpo. 2452
Asignatura: Teoría y Med. de Comunicación II
Profa. Alicia Susana Estrada Ramos

No hay comentarios: