sábado, 5 de abril de 2008

Yo conquisté el destino: Isis

• “Yo conquiste el destino, el destino me obedece” Isis
• Es la exposición más grande jamás montada en el país” José Enrique Ortiz Lanz
• La exposición cuenta con 300 piezas

Por una temporada el museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México presenta una exposición sin precedentes en América Latina: “Isis y la serpiente emplumada” en colaboración con varios museos, fundaciones y organizaciones de México y Egipto. Es una muestra arqueológica excepcional basada en un encuentro entre el Egipto faraónico y el México prehispánico, a través del diálogo y el acercamiento entre las divinidades de las grandes civilizaciones del Viejo y Nuevo Mundos.

Esta exposición más allá de las propias culturas, nos muestra la historia de amor Isis con su hermano Osiris, la busqueda que emprende al perder al amor de su vida, cómo sus poderes lograron volverlo a la vida y así concebir a su primogénito; las travesías de la serpiente emplumada Quetzalcóatl Dios del 5º Sol y la evolución de sus respectivas culturas. Pero a la vez muestra el encuentro de ambas Isis, esposa de Osiris y la madre simbólica de los faraones, identificada con la luna y otros astros, y Quetzalcóatl, dios creador y benéfico, vinculado con el Sol viejo y con Venus. Ambas deidades servían como hilo conductor para mostrar los avances culturales alcanzados en el Valle del Nilo y Mesoamérica.
Esta exposición cuenta con 10 salas principales y 2 pirámides, las salas son casi en su totalidad dedicadas a Egipto enmarcadas con frases como: “Yo conquisté al destino, el destino me obedece” Isis; mientras que las pirámides podemos encontrar reliquias (armas, joyas, armaduras, etc.) elaboradas por nuestros ancestros.

La exhibición reúne más de 300 obras, de las cuales 144 son de origen egipcio que proceden, en gran medida, del Museo Egipcio de El Cairo y del Museo Grecorromano de Alejandría, así como de las Zonas Arqueológicas de Karnak y Dendera. Las otras 191 piezas son de origen mexicano y proceden de museos del INAH, como son los nacionales de Antropología, del Virreinato, de Historia y de las Culturas; de sitio, del Templo Mayor, de las Culturas Mexicanas, de Chichén Itzá, de Castillo de Teayo y del Pueblo Maya de Dzibilchatún; regionales, de Yucatán, Chiapas, Puebla y Potosino y el arqueológico de Cancún, además de las Zonas Arqueológicas de Tula y Teotihuacan.

Existen largas filas para ingresar al museo, pero pasa desapercibido al encontrarte ya adentro disfrutando de esta majestuosa exposición. En pocas palabras una atmósfera que nos traslada miles de años atrás. Según declaraciones del coordinador de museo José Enrique Ortiz Lanz: “Es la exposición más grande jamás montada en el país, con cerca de 3 mil 500 metros cuadrados. Equivale a tres veces más de lo que ocupó la exposición de Faraón, el culto al sol en el antiguo Egipto, exhibida en 2005”
Por Ariadna Sánchez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón



No hay comentarios: