sábado, 5 de abril de 2008

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Uno de los recintos mas conocidos del centro histórico se encuentra ubicado en el número 8 de la calle de Tacuba y es sin lugar a duda el Museo Nacional de Arte. Creado en 1982, el MUNAL ha abierto las puertas al público en general que puede realizar un amplio recorrido de arte en sus tres niveles.

En el segundo nivel comienza el recorrido artístico histórico. Ahí se localizan las catorce salas de la colección de pintura virreinal y la primera parte de la colección de arte del siglo XIX, además de una sala hipertextual y dos salas monotemáticas. Asimismo, se encuentra el salón de recepciones. En el primer piso están las salas de colección permanente (siglo XIX y XX), las salas de fotografía, las salas de colecciones espaciales, los gabinetes de estampa y los espacios hipertextuales. En la planta baja se ubica la parte principal de exposiciones temporales, el Patio de los Leones, los talleres de comunicación educativa y la tienda del museo. Para finalizar el tercer nivel alberga las oficinas administrativas.

El museo alberga una gran panorámica del arte mexicano que va desde el año 1550 hasta 1954. Su colección incluye obras de grandes artistas mexicanos como la dinastía de los Juárez y los Echave, Juan Cordero, José maría Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ángel Zárraga, David Alfaro Sequeiros, por solo mencionar algunos de los grandes autores que han nutrido la vida artística del país de forma visual.

En la fachada del museo cubierta de piedra del estado de Tlaxcala, se puede apreciar el trabajo impecable diseñado por Silvio Contri en la época del porfiriato cuando el ahora museo era el Ministerio de Comunicaciones. La conservación de aquel sitio arquitectónico enriquece la ciudad y le da el valor de histórico al centro, ya que como éste, hay muchos lugares que ayudan a preservar la vida cultural en el corazón de la ciudad. El museo también puede ser visitado de manera virtual, entrando al sitio www.munal.com.mx en el que se brinda más información acerca de la historia y las exposiciones que se exhiben.
Por Julio Guzmán, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón






No hay comentarios: