miércoles, 9 de abril de 2008

El nombre de Cuautla

Antonio Malpica.

Novela ganadora del premio Gran Angular 2005-México, coeditado por la dirección general de publicaciones de CONACULTA y SM Ediciones. La novela se centra en el personaje de Bruno Bellini, un virtuoso trompetista que tiene que viajar a la capital de la Nueva España y de ahí partir a Europa para seguir con sus estudios, En su camino tiene que visitar a su tía en la ciudad de Cuautla, ahí conocerá a su prima Claudia siendo éste un pretexto perfecto para residir por algunos días en este pueblo.

Con lo que no contaba era que dentro del lugar la efervescencia por la lucha de independencia esta en su apogeo, él con un seño de contrariedad total a los movimientos de preparación para recibir al general José María Morelos y Pavón, por el que sentía un rechazo total. Al encontrar una indiferencia total de su prima Claudia, Bellini decide retirarse del pueblo, pero no contempló que la lucha de independencia ya lo había cercado en Cuautla, sin mas remedio que pedirle al general Morelos su aprobación para poder dejar retirarse de ahí y encontrar una misiva negativa de esta petición, Bruno tendrá que lidiar con su odio hacia la causa insurgente y contrario a todos sus ideales inmiscuirse en la lucha por la Independencia de la Nueva España.

Esta es una novela cronológica, en el desempeño de la lucha de Independencia, bajo una de las batallas de esta guerra decisivo para lograr la causa insurgente. Con una descripción de Morelos con heroísmo y humanismo a las causas de levantamiento de una nación.
Por José Angel Navarrete, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: